Buscan crear pasos para fauna en carreteras del aeropuerto de Tulum

Aeropuerto / Lo más relevante

domingo, 12 de febrero de 2023 17:39

Tulum, Q. Roo.- El 3 de febrero, las audiencias públicas sobre la construcción de la Base de la Fuerza Aérea y el Aeropuerto Internacional de Tulum, en Felipe Carrillo Puerto, terminaron con siete comentarios, principalmente tres consideran temas ambientales, sociales y económicos, ya que la creación de pasos de fauna para los animales de la zona.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se implementará a partir del 1 de septiembre en el marco de un proyecto denominado formalmente “Construcción de la Base Aérea Civil Militar y Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum” que se realizó del 9 de enero hasta el 3 de febrero de este año. 

Las observaciones se han centrado en la necesidad de que las agencias gubernamentales consideren la construcción de cruces peatonales para la vida silvestre en las áreas alrededor de la Interestatal 307, la Autopista del Aeropuerto y las vías del Tren Maya.

El comunicado fue convocado el 26 de julio de 2022 por la Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno del estado de Quintana Roo.

La Semarnat señaló que el objetivo es que las comunidades indígenas y agrícolas de Chunyaxché se comprometan a dar su consentimiento libre y preinformado para los proyectos de bases aéreas militares y aeropuertos y, en su caso, a través de acuerdos sobre el acceso público a beneficios justos y equitativos.

La asistencia en ese momento era de 464, por lo que fue buena. Al usar la voz, los ejidatarios expresan su consentimiento y realizan solicitudes relacionadas con infraestructura (carreteras, escuelas, hospitales) y seguridad. No hay preguntas sobre problemas ambientales o incumplimiento.

La Redacción.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Resguardan a ecuatori... Se incrementa la lleg... Dos detenidos en el A... Va en aumento la lleg... El Aeropuerto de Tulu... Trabajadores sufren p...