Arte y cultura / Cancún
jueves, 25 de enero de 2024 13:30
Cancún, Q. Roo.- Un sartal confeccionado con piezas de concha, caracol, piedra verde y posiblemente colmillos de jaguar. Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que este conjunto de collares, que se cree formaban parte de una ofrenda prehispánica, fue descubierto enterrado a 30 centímetros bajo tierra.
El INAH detalló que se recuperaron 212 elementos diferentes, aparentemente asociados a una ofrenda ceremonial precolombina. Según Prieto Hernández, los elementos estaban dispuestos en un perímetro de un metro de diámetro y abarcaban desde caracoles hasta piedras verdes y colmillos de animales aún por identificar.
Los arqueólogos, dirigidos por Lucero Jaqueline Pérez Moreno y Edmundo Gerardo Treviño García, categorizaron meticulosamente cada pieza de acuerdo con sus características. La colección incluía una pequeña hacha de piedra verde y los ya mencionados colmillos, que se cree podrían pertenecer a jaguares u otras especies animales.
Este descubrimiento arroja luz sobre las prácticas ceremoniales de las civilizaciones prehispánicas en la región. Además de este sartal, el INAH está llevando a cabo el rescate y reubicación de otros vestigios arqueológicos en el marco de la construcción del Tren Maya. Estos esfuerzos subrayan la importancia de preservar y compartir el rico patrimonio cultural mientras avanzamos en proyectos modernos de infraestructura.
La Redacción.
Algunos de estos articulos te pueden interesar :