INAH denucnia saqueo en el Cañón de La Lagartija

Arte y cultura / Lo más relevante

domingo, 28 de mayo de 2023 15:29

Noticias Canal 10.- El 21 de mayo, el Centro INAH Coahuila recibió una denuncia de pobladores por presuntos saqueos en el Cañón de La Lagartija, sitio arqueológico en el municipio de Cuatro Ciénegas.

Por ello, el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez, adscrito al INAH, realizó una verificación técnica y de hechos, constatando los incalculables daños al patrimonio y la pérdida de información lamentable para la investigación científica y académica.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que, en relación con lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia contra el responsable del saqueo del sitio arqueológico utilizando la clave PACC07 del registro público de sitios arqueológicos del INAH. 

El sitio Cañón de la Lagartija fue registrado por la arqueóloga del INAH Coahuila, Leticia González, en 2001. Consiste en más de 15 unidades arqueológicas que contienen actuaciones gráficas, soluciones en forma de superficie y materiales de litio ubicados en capas de piedra mediana y pequeña, así como cavidades y compartimentos de piedra; Estas unidades tienen evidencia cultural de grupos nómadas, hace 3 mil a mil años.

Francisco Aguilar Moreno, el director del Centro INAH Coahuila, explicó que ha sido confirmada la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como el daño y robo de materiales arqueológicos, teniendo en cuenta las características del material existente en el área, tal vez restos de una persona, tela, madera, huesos de animales y materiales de litio.

Las actividades en el Cañón de la Lagartija violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, sus artículos se refieren a la investigación y feudos nacionales de sitios arqueológicos antiguos en México.

La Redacción

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

"Ecos": La obra teatr... Quintana Roo conmemor... Aumentó el número de ... Registran más de 1,60... Escritora yucateca pr... Emir Pavón celebra en...