Jóvenes solicitan Casas de la Cutura Maya para la preservación de tradiciones y lenguaje

Arte y cultura / Chetumal

martes, 21 de marzo de 2023 14:33

Chetumal, Q. Roo.- Para frenar los daños que ha generado la transculturación y arraigar los valores y tradiciones de los pueblos originarios, un grupo de jóvenes, encabezados por Marco Ramírez Ordoñez buscan el apoyo de las autoridades para que se cuente con Casas de la Cultura Maya.

En entrevista destacó que si bien en Quintana Roo se asienta un grupo importante de indígenas mayas, con el paso de los años han perdido sus tradiciones y muchos prefieren adoptar estilos de vida que nada tienen que ver con sus costumbres.

Señaló que además de que ya no hablan en su lengua original, también se han olvidado de preservar otras tradiciones como la comida, vestido e incluso el uso de plantas medicinales.

En ese sentido destacó que en las Casas de la Cultura Maya se trabajaría con niños para que "se fortalezcan sus raíces".

“En esta casa de cultura nosotros vamos a dar talleres de música de marimba para los niños, clases de dialectos indígenas para los niños, vamos a hacer arte de pintura en murales, tenemos un gran equipo detrás de nosotros”.

Indicó que el proyecto se desarrollaría de manera inicial en Maya Balam en la Zona Sur del Estado, aunque se busca implementarlo en varias comunidades rurales.

Martha Torrero

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Se lleva a cabo el co... Casa de Diseño Nawala... Planetario KaYok inau... Caravana Oaxaca y Gue... Festival Palibrarte r... Presentan más de 45 p...