Arte y cultura / José María Morelos
viernes, 14 de junio de 2024 12:07
José María Morelos, Q. Roo.- Ceremoniales mayas, por ejemplo, los que se usaban para clamar por la lluvia, han quedado en desuso, incluso en comunidades originarias, esto ocurre porque esos saberes y costumbres no fueron transmitidos a la siguiente generación.
Antiguos ceremoniales mayas como el Ch’aa Chaak, para implorar por la lluvia, o el Waaji Kool, para ofrecer la primicia de la producción agrícola, han ido quedando en el olvido porque los sabios que realizaban estos rituales no transmitieron esos conocimientos a las siguientes generaciones, señaló el veterano campesino Sabino Kú.
Y, antes que llueva, por ejemplo, llega hasta mediados de junio que no llueve, van, en Peto había mucho y le dicen: Mira, maestro, ¿Qué fecha tienes para que hagas la primicia en el rancho? Mayormente, como se van muriendo, se van quedando ya.
Apuntó, los campesinos del siglo pasado, tenían fe en sus ritos y tradiciones, sabían cuándo pedir y cuándo agradecer, sabían ser respetuosos de la tierra y la naturaleza, pero, en sol.
Juan Ojeda
Algunos de estos articulos te pueden interesar :