We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agricultura se encuentra asfixiada: campesinos JMM
Lunes, 27 de Julio de 2026
José María Morelos, Quintana Roo.- En ejidos de la zona maya quintanarroense, la falta de créditos y el castigo de los mercados asfixian la producción local, los campesinos poco pueden hacer ante una realidad que los arrastra a la disminución de sus superficies de labranza
Producir se antoja a un reto descomunal. Sin acceso a financiamiento, los campesinos han tenido que reducir sus áreas de cultivo trabajando únicamente con lo que sus propios bolsillos les permitensolventar.
La gente trabaja en su cuenta así, es como yo, ahorita de esto, yo trabajo de mi cuenta, no hay ayuda que te den crédito o así, no, todo en su cuenta de uno está trabajando.
Lograr que el producto llegue al mercado y se pague a un precio justo es el segundo round de una pelea que muchos están perdiendo ante profesionales de la especulación que saben cómo y cuándo desplomar los precios.
Hasta con lo que estoy trabajando poco llevó, como tres mil piezas cortó y ya, ahí llegó, no cortó más, por eso tengo que… pues, a ver cómo vender un poco, para no perder también.
Sin capital propio, sin crédito con tasas preferenciales y sin mercado que asegure precios rentables, el campo morelense se acerca peligrosamente a un estatus de producción de autoconsumo.