Vie. 6 Jun. 2025

CON ÉXITO DESARROLLAN LA FIESTA DE SEMILLA NATIVA EN JOSÉ MARÍA MORELOS

Miércoles, 4 de Junio de 2025

José María Morelos, Q. Roo.- Con el objetivo de preservar, intercambiar y celebrar la diversidad de semillas nativas de la península de Yucatán, principalmente las diferentes variedades de maíz criollo, desde hace alguno se instauró un evento denominado, La Fiesta de la Semilla Nativa, actividad que coordina la organización Ka’ Kuxtal Much’ Meyaj.

Alejandro Huchín, integrante del referido colectivo, manifestó que el principal propósito de esta actividad, que llega a su tercera edición, es acotar la pérdida de las semillas originarias. Hemos escuchado que ya cada vez hay menos variedades, menos cultivo de estas especies, de esta diversidad de especies que antes se podía encontrar en las milpas, y en el solar, ahora ya es muy limitado, y también que cada vez menos personas conocen o reconocen las variedades, los colores y también sus beneficios.

Todos los interesados en comprar, vender o intercambiar semillas nativas, puede acudir a este evento, que ha sido convocado para el próximo siete de junio, en el espacio deportivo del parque San Juan, en la cabecera municipal de José María Morelos.