We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
De postales a posts: La tradición perdida de escribir cartas
José María Morelos, Q. Roo.- Quienes en la actualidad tienen entre 50 a 70 años, con mucha probabilidad escribieron una carta o, por lo menos, mandaron una postal a un familiar, un amigo o una novia, esa costumbre que tuvo auge en las dos últimas décadas del siglo pasado, ha quedado en el más completo olvido. Cuando a principios de siglo actual surgieron en México las primeras redes sociales, no se imaginaba siquiera el alcance que este fenómeno tendría; una de las tradiciones que se diluyeron al paso del tiempo, fue la epistolografía, es decir, el viejo arte de escribir cartas, atestiguó Marcelo Pantoja, quién ha sido cartero por más de 30 años.
En cartas sociales, podríamos decir que ya se perdió la costumbre de mandar cartas sociales, ¿no?
Con nostalgia, rememoró que cuando recién iniciaba en el servicio, en época decembrina, las oficinas desbordaban con postales que llegaban, principalmente de los Estados Unidos.
Cuando yo ingresé en el correo en el 1991, Estados Unidos y México, había una tradición que podíamos decir, que, en Navidad, recibíamos toneladas de postales, pero, era cantidad que llegaban, pero, de ahí, empezó a bajar, a bajar, yo, hasta la fecha no he visto otra vez ese aspecto.
Consideró que, por mucho, las redes sociales no tienen el mismo aporte cultural que la epistológrafa, quienes escribían cartas desarrollaban varias habilidades, porque ilustraban en sus misivas, sensaciones, emociones o sentimientos a tal grado, que al destinatario tenía que devolver una carta igual o mejor y, también se procuraba una caligrafía, si no exquisita, por lo menos, bien cuidada.
Juan Ojeda