Jue. 2 Oct. 2025

Decenas de campesinos en José María Morelos pierden siembras por la canícula

Jueves, 2 de Octubre de 2025

José María Morelos, Q. Roo.- Campesinos que plantaron en el mes de junio, tras las primeras lluvias previas a la canícula, perdieron sus cultivos, pero, aquellos que esperaron hasta agosto, tienen mejores posibilidades de obtener cosecha a mediados del próximo mes

 

La temporada conocida como canícula fue más prolongada de lo habitual en este año, al menos, campesinos temporaleros consideran que las altas temperaturas iniciaron desde junio y perduraron hasta mediados de agosto.

 

Unas tímidas precipitaciones provocaron que confiados labriegos depositaran la semilla, así, parte fue extraída por los pájaros y lo que germinó, de siniestro semanas después, aseguró Juan Luis Caamal, un campesino de Aguada La Presumida.

 

- Por la tanta sequía que hubo de la canícula, -porque primero entra el “tzab”, atrás del “Tzab”, viene la canícula-, pero, el “Tzab” entró, también con sol entró, y las primeras milpas espigaron, te digo, como no lluvió fuerte, se quedaron así, los híbridos que sembraron, más bajitos, del mes, ya lo comieron por animales.

- ¿En qué sembraron, en junio?

- En junio, cuando pasó la primera tormenta.

 

Indicó que él sembró en el mes de agosto y las precipitaciones que se han registrado, si bien, han sido algo espaciadas, han permitido un mejor desarrollo de las plantas.

 

Comentó que en su caso, plantó semilla de maíz de lapso corto y espera entrar en la etapa de cosecha a más tardar a mediados de octubre, porque hasta ahora, su milpa se desarrolla en óptimas condiciones.