Vie. 2 Oct. 2026

Dziuché tiene dinero en monte, falta explotar la materia

Viernes, 2 de Octubre de 2026

José María Morelos, Quintana Roo.- En José María Morelos, el ejido Dziuché es uno de los que se mantienen activos en aprovechamiento forestal sustentable. Mediante la extracción regulada de maderas tropicales y palizada, los ejidatarios generan ingresos directos que se traducen en utilidades que se distribuyen en forma anual

En el ejido Dziuché, la actividad forestal se consolida como un motor de desarrollo sustentable para las familias de la región. Mediante los permisos otorgados por la Comisión Nacional Forestal, los ejidatarios mantienen un aprovechamiento regulado de madera en zonas autorizadas, asegurando que los recursos naturales generen beneficios colectivos.

Nos están comprando madera por un señor de aquí de que vino de Tulum, nos está dejando buenas ganancias, la verdad, pero eso se reparte, se reparten las ganancias, de la venta de utilidad de la venta de madera, el año pasado se repartió y esta vez también se van a volver a repartir las utilidades en este 2026.

El tesorero ejidal, Miguel Valadez Chí, explicó que el programa contempla una variedad de productos, principalmente maderas tropicales duras y blandas, además de palizada.

Estamos vendiendo palizada de igual manera, que es importante para eso, pero, cuidando también con las reglas de operación de la CONAFOR todo lo que nosotros estamos haciendo para que no después nos vayan a sancionar sobre ese tema.

Destacó que la zona de explotación del ejido se ubica por el rumbodel poblado de San Diego, y resaltó que se cuenta con una parte técnica, mientras el Consejo de Vigilancia verifica que se cumplan los volúmenes autorizados en cada rubro acorde a los permisos.