El cancubul, lastre de la agricultura

Ayuntamiento / José María Morelos

martes, 27 de octubre de 2020 13:25

Jose Maria Morelos, Q. Roo.- El cancubul o lluvia caliente como la conocen los campesinos del sur de Quintana Roo en este año causó estragos en áreas de producción agrícola de Maíz, Dos Aguadas es una de las poblaciones que lidia con las consecuencias.

Anacleto Kinil, productor y habitante de Dos Aguadas, reconoció la agravante que enfrentan ahora al no lograr la cosecha que anhelaban, el cancubul les minimizó la esperanza de venta y ahora deberán buscar nuevas opciones para el maíz, incluso, para el autoconsumo.

Con nostalgia, platico que el cancubul o lluvia caliente que habría caído en fechas recientes, ocasionó que la producción mermara y por ende, evitara que la cosecha lograra la proyección esperada.

“Esperábamos una tonelada de cosecha por cada hectárea y apenas logramos 250 kilogramos por he tarea sembrada”, dijo.

Para el lider campesino, esto los obligó a buscar mecanismos para lograr el maíz que requieren en su hogar, viéndose en la necesidad de adquirir maíz en las

Tiendas diconsa, cuyo costo oscila en hasta 50 pesos.

Expuso que la única forma de cómo ayudarse económicamente lo logra mediante el apoyo mensual que recibe por conducto del Gobierno del Estado.

 

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Tránsito detecta que ... Notable afluencia de ... Regidores aprueban la... Ayuntamiento de Benit... La Dirección de Tráns... Conductores en José M...