Mié. 30 Sep. 2026

En aulas prestadas operan telebachilleratos en José María Morelos

Miércoles, 30 de Septiembre de 2026

José María Morelos, Quintana Roo. - En aulas prestadas, así siguen operando los Telebachilleratos Comunitarios a más de diez años de haber incursionado este sistema en localidades de José María Morelos. En varios casos, los ejidos han donado los predios, pero la gestión para contar con edificios propios no avanza.

Más de una década ha transcurrido desde que los Centros de Telebachillerato Comunitario comenzaron a operar en José María Morelos; a la fecha, ninguno de los once planteles existentes cuenta con edificio propio.

Nemesio Cob, responsable del telebachillerato de la comunidad de Adolfo López Mateos, confirmó que siguen utilizando en contratiempo los plantes de las telesecundarias.

En lo que corresponde al municipio de José María Morelos, ninguno tiene aula propia; todos han ido… Están dando los servicios en contra turno de las telesecundarias.

Puntualizó que en las comunidades donde existen telebachilleratos, los ejidatarios han acordado donar los terrenos para edificar los inmuebles; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado este propósito.

Sin embargo, no quitamos el dedo del renglón de que, en futuros años, pueda existir la posibilidad de poder construir planteles en esos lugares que las comunidades han designado para los telebachilleratos comunitarios.

Destacó que, a pesar de la precariedad de trabajar en aulas prestadas, el papel de estos centros ha sido crucial para frenar el rezago educativo en el nivel medio superior. Gracias a este modelo, cientos de jóvenes de la zona maya que antes truncaban sus estudios por falta de recursos para viajar a la cabecera municipal, hoy tienen un boleto hacia el futuro profesional.