We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
En Chetumal se iniciará con la mesa de diálogo para atender las peticiones de los maestros “disidentes” de Quintana Roo
Martes, 8 de Abril de 2025
Chetumal, Quintana Roo.- De ese modo quedó desactivado el bloqueo iniciado desde el amanecer en el puente del “kilómetro 19”. En tanto, los profesores retornarán a “los plantones” que mantienen desde el 26 de febrero pasado. Después de las 07:00 horas profesores de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de Quintana Roo (Siteqroo), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e Independiente de Trabajadores de México (SITEM), bloquearon el puente del “kilómetro 19”. Para evitar sean desalojados o atropellados, colocaron motocicletas y carros que impidieron el paso libre de unidades. La abrogación de la Ley del ISSSTE reformada en el 2007, que establece 65 años para jubilación, fue la principal petición. Al considerarle lesiva, reclamaron el retorno del Sistema Solidario de Pensiones y jubilación a los 28 años de servicio en el caso de mujeres y 30 para varones, como prometió en su momento la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También el retiro de las percepciones en Unidades de Medidas de Actualización (UMA´s). Los inconformes solamente permitieron el paso a personas con citas médicas en otras entidades o unidades de apoyo a emergencias y rescate.
Hubo viajeros afectados e inconformidad de transportistas, pero ningún hecho que transgrediera el orden. La Guardia Nacional (GN) División Caminos y Policía Rural Estatal (PRE) solo acudieron por protocolo.
Luego de casi cinco horas de bloqueo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, contactó al vocero del Comité Central de Lucha Magisterial (CCLM), Xavier Eslava Méndez, y se acordó iniciar mesa de diálogo. Será el próximo sábado a las 10:00 horas en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Por ende, el bloqueo quedó desactivado y los inconformes retornaron a los plantones que mantienen en la Explanada de la Bandera, frente a Ayuntamientos y la propia SEQ. Los manifestantes ofrecieron disculpas a los afectados, pues el Gobierno Federal no les dejó otra alternativa