We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
En Felipe Carrillo Puerto: Mara Lezama y Mary Hernández encabezan primer encuentro con parteras tradicionales del Estado
El encuentro que reunió a 139 parteras de los municipios vecinos de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, tuvo el objetivo de fortalecer el reconocimiento y el valor del trabajo de las parteras tradicionales del estado, a través de un espacio de diálogo y capacitación intercultural.
Además, se busca fortalecer el acercamiento de su labor a los servicios de salud y el respeto a sus saberes ancestrales, para lograr una consolidación de mecanismos que faciliten el ejercicio de su labor en condiciones dignas y sin discriminación de ninguna índole.
Mary Hernández destacó la importancia de conservar las tradiciones usos y costumbres de la zona maya, como la invaluable labor que realizan las parteras tradicionales, las cuales tendrán un espacio en el nuevo hospital que se construye en la cabecera municipal, en donde podrán ejercer esta actividad, en un espacio que será acondicionado para quienes deseen ser atendidas por las parteras tradicionales.
Mencionó que actualmente las mujeres que dirigen el país, el estado y el municipio están tomadas de la mano para que estos eventos y estas acciones dejen de ser simples protocolos y pasen a ser acciones y actividades y se conviertan en reuniones que unen y respalden el papel crucial de las parteras en comunidades rurales e indígenas.
La gobernadora Mara Lezama reconoció la labor de las parteras tradicionales en este primer encuentro, exhortando a visibilizar, preservar y fortalecer este oficio milenario que, con amor y conocimientos heredados por generaciones, ha cuidado la vida y la salud materna.
La titular de SEMUJERES Esther Burgos Jiménez, dijo que las parteras de Quintana Roo cuidan con sus manos y con su corazón, porque no son una figura del pasado, son el corazón vivo del presente y la promesa de un futuro mas justo para todas, porque los saberes ancestrales transmitidos representan su historia, su dignidad y su derecho a vivir con plenitud.
Durante el evento, las parteras asistentes recibieron de manos de la gobernadora del estado, un kit de insumos básicos para continuar ejerciendo este oficio milenario