Lun. 10 Ago. 2026

Familias en el limbo por conflicto limítrofe

Sábado, 8 de Agosto de 2026

José María Morelos, Quinatan Roo.- Más que una disputa de límites territoriales, una lucha por la identidad. José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar se encuentran en el epicentro de un conflicto limítrofe con Campeche que suma ya tres décadas de incertidumbre. Expertos advierten que, más allá de la tierra, un fallo adverso pondría en jaque la estabilidad legal y los documentos básicos de miles de familias

La definición de límites en el mapa peninsular cambiará el destino de miles de familias de los tres estados que conforman la región.

El conflicto limítrofe iniciado por Campeche en 1996, entra en un compás de espera que crispa la estabilidad social. El fallo, sea cual fuere, tendrá un demoledor impacto en ambos lados de las fronteras. 

Y la actualización de toda la documentación desde actas de nacimiento, de predios, etcétera, etcétera. Yo creo que a todo lo que corresponde a los derechos y obligaciones de las personas, sí, desde luego, les reitero, también aquí del municipio de José María Morelos, también sufrirían esto, el municipio de Bacalar, es una… es un perjuicio enorme en el caso, reitero, de que, el fallo nos sea adverso.

El jurista Eliseo Bahena considera necesaria una decisión salomónica que deje a salvo a las comunidades ya habitadas. Pero, el camino legal apenas comienza y cualquier decisión obligará a una reforma constitucional, lo cierto es que esa reforma deberá ser avalada por los tres estados privilegiando acuerdos. Porque al final de cuentas lo que está en juego no es tierra, sino la identidad de su gente.