Vie. 28 Ago. 2026

NO CESAN AUMENTOS EN MATERIALES ZONA MAYA

Viernes, 28 de Agosto de 2026

José María Morelos, Quintana Roo.- En zonas donde la economía no es tan boyante, las familias enfrentan mayores complicaciones para edificar o mejorar sus hogares, una de las principales razones, es la carestía de los materiales de construcción que constantemente modifican sus precios al alza 

Levantar un muro o techar un cuarto se ha vuelto una meta cuesta arriba. En zonas donde la economía no es boyante, el sueño de mejorar el hogar choca contra la pared de la inflación. Ángel Castañeda, empresario del ramo, confirma que el encarecimiento sistemático de los insumos ha desplomado la actividad en los últimos años. 
Nos afecta a todos el alza de los precios, la inflación, es más difícil construir porque los materiales son más caros y pues, al ser más caros los materiales, pues hay una baja en el sector de la construcción. 
El acero y el cemento son los protagonistas de esta escalada; sus precios no dan tregua y se ajustan prácticamente cada mes. 
El acero siempre tiende a subir bastante, igual sube con…casi mes con mes, es constante el alza de los precios y pues, yo diría que suben entre un cinco, un seis, un siete por ciento, por allá.
Para no “bajar la cortina”, los constructores locales ahora diversifican; desde la construcción de redes eléctricas,hidráulicas o sanitarias, hasta acabados en Tablaroca. Todo vale con tal de mantener activa una maquinaria económica generadora de mano de obra en la región