Mié. 16 Sep. 2026

PREOCUPA ABANDONO DE TRADICIONES EN JMM

Miércoles, 16 de Septiembre de 2026

José María Morelos, Q. Roo.- La modernidad avanza, pero a su paso, parece borrar las huellas de nuestro pasado... En la zona maya, la preocupación crece entre los abuelos y campesinos: advierten que el abandono de las tradiciones ancestrales está rompiendo el vínculo sagrado con la naturaleza.

Para un pueblo maya, la tierra no era solo un medio de producción; solía ser una entidad que se comunica, que provee con amor, pero, que también exige respeto.

El abandono de las costumbres milenarias y la falta de transmisión oral entre generaciones ha provocado, según los propios productores, una desconexión alarmante con los ciclos de la naturaleza.

Un tomate que bajes, le das las gracias a Dios que ya lo estás cosechando, los ibes, los frijoles, la calabaza, el elote, todo, se agradecía lo que ya te regalaron, ahora nadie se acuerda de eso.

Ritos que antes garantizaban el equilibrio ecológico y la lluvia, hoy son vistos por las nuevas generaciones como mitos del pasado. Una pérdida de identidad que se traduce en crisis climática y desinterés por el campo.

Ahora, ¿dónde está el Ch’aa Chaak? ¿Dónde está el Waaji Kool? Nadie lo hace. Entonces esas son cosas que se lo recuerdan a uno, cuando veas que estás fregado, estás trabajando y no te rinde pues piensa de que algo te está fallando también.

Mientras las nuevas generaciones culpan al “Cambio climático” de la crisis que se vive el campo, los campesinos más longevos están conscientes de que han fallado porque, al cesar las primicias, dejaron de mostrar agradecimiento y respeto.

El llamado de los abuelos mayas es urgente: recuperar las costumbres no es un retroceso, sino la única llave para sanar la tierra que nos da de comer.