Promueven uso de jícara en la zona maya

Ayuntamiento / José María Morelos

viernes, 23 de julio de 2021 9:16

José María Morelos, Q. Roo. - Mujeres de la zona maya dedicadas a la venta de atole, buscan retomar el uso de las jícaras para ofrecer su producto, toda vez que, con la ley para la prevención y la gestión integral de residuos del estado de Quintana Roo, han disminuido el uso de desechables para su actividad que representa su única fuente de ingreso económico.

De acuerdo a versiones de la señora Amalia Bacab, conocida vendedora de esta tradicional bebida preparada a base de maíz en la alcaldía de Tihosuco, explicó que el uso de las jícaras ha llamado la atención de propios y extraños, puesto que además de degustar de esta milenaria cocción de masa de maíz con agua, representa una experiencia en su consumo, tal y como se preserva en algunas viviendas de las comunidades indígenas en la Península de Yucatán.

Señaló que, ante la necesidad de generar ingresos para el sustento familiar, decenas de mujeres se han dedicado desde hace varios años a la venta del atole, por lo que anteriormente esta bebida la servían en vasos desechables, sin embargo, ante las nuevas restricciones emitidas por el Congreso del Estado, en el que se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, han buscado nuevas formas para continuar sus ventas.

“Una manera de continuar nuestra venta es hacerlo tal y como lo consumimos en casa, es decir, en jícaras, eso ha llamado la atención de algunos turistas que están de paso por la comunidad que les atrae tomar una ración de atole como originalmente lo consumen las familias de la zona maya, lo que para ellos se convierte en una experiencia a nosotros nos permite continuar con nuestra actividad” expresó la fuente.

Agregó que inclusive, continúan ofreciendo el producto en vasos desechables de tipo biodegradable, sin embargo, apuntó que adquirir este tipo de plástico eleva sus gastos de inversión debido a su alto costo y la dificultad para adquirirlo en la comunidad, por lo que han tratado de promover las jícaras que al igual que cualquier establecimiento de venta de alimentos, son lavados y desinfectados después de cada uso, aseveró.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Se atiende incendio f... Se atiende problema d... Cozumel ya cuenta ofi... Futbolista sufre infa... Funcionarios de Felip... Dziuché también deber...