Ayuntamiento / José María Morelos
miércoles, 23 de octubre de 2024 14:51
José María Morelos, Q. Roo.- Ganaderos de Santa Gertrudis se encuentran en zozobra ante la posible inundación de sus praderas por posibles escurrimientos que comienzan a llegar a la zona conocida como “La cuenca”, aunque han movilizado el ganado a partes altas, pueden vislumbrar que pasarán penurias para alimentar sus semovientes
La cuenca de Santa Gertrudis, una zona eminentemente ganadera, corre riesgo de inundarse ante un aparente escurrimiento que ya comienza a aproximarse a la carretera vecinal Santa Gertrudis-San Felipe I.
Esta área es usualmente utilizada para la ganadería, los productores pecuarios, que en años pasados han sufrido inundaciones, han tomado las previsiones necesarias, afirmó Paulino May, un ganadero de ese lugar.
Como ustedes recordarán, hace cuatro años, durante el ciclo de la pandemia vivimos esta situación que se está presentando ahorita, me imagino que, ahorita la gente que está improvisando, por decir, un potrero donde tener sus animales van a estar padeciendo la escasez de pasto, porque, a veces ante las emergencias que se dan, como en este caso, no tenemos todas las precauciones para tener un lugar seguro para tener nuestros animales.
Ante ello, se pronunció porque el gobierno destine apoyo, principalmente suplemento alimentario, para mantener el ganado, en tanto pasa esta contingencia.
Un compañero me decía que le ofrecieron prestado temporalmente dos hectáreas, ante un hato de ganado hasta de 20, pues, en dos, tres días, no hay pasto en ese espacio, si tuviera pasto, pero, si es huamil como el que estamos viendo enfrente, pues no tiene posibilidad de tener alimento el ganado, es ahí donde realmente necesitamos el respaldo, el apoyo gubernamental. De acuerdo a May Mukul, en la cuenca existen un promedio de 20 ganaderías y el promedio de animales que han desplazado al momento es de unos 200 ejemplares.
Algunos de estos articulos te pueden interesar :