Sin éxito la prohibición de la venta y uso de desechables

Ayuntamiento / José María Morelos

martes, 27 de julio de 2021 12:55

José María Morelos, Q. Roo. - En José María Morelos aún se comercializa y usan productos ya prohibidos por la Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos, en parte, esto ocurre debido a la colindancia que se tiene con el estado de Yucatán, donde aún se permite el uso de desechables comunes expresó el director municipal de ecología, Felipe Fonseca Peralta.

“Que, en el estado vecino, Yucatán, no están prohibidos, por los canales de comercialización y la afluencia que hay, de alguna manera no se han sacado al cien por ciento los productos”, dijo. 

Subrayó, aunque alrededor del 70 por ciento de las empresas de mediana dimensión han cumplido con no vender ni utilizar desechables comunes, no se logra erradicar el uso.

“Podría yo decirte que más del 70 por ciento de las cadenas comerciales, las de mediano giro, empezaron a sacar la mayoría, sus productos de los estantes del mercado, definitivamente también, algo que mucha gente mencionaba aquí, es que los productos biodegradables también tienen un mayor costo y eso también, afecta, impacta directamente el bolsillo, no solamente de las cadenas comerciales, sino que del consumidor final”, señaló. 

Agregó, en las últimas semanas han entrado al mercado productos biodegradables que sustituyen poliestirenos y unicel, sin embargo, observó que es imperativo identificar los productos auténticos de otros que no lo son.

Fonseca Peralta mencionó que en José María Morelos aun habría un margen para concretar la prohibición, pues se debe combatir la dependencia de la población por el uso de desechables para lo cual, reconoció, hizo falta mucha difusión desde la expedición de la ley en 2019.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Tránsito detecta que ... Notable afluencia de ... Regidores aprueban la... Ayuntamiento de Benit... La Dirección de Tráns... Conductores en José M...