Automotrices en México buscan avanzar tecnológicamente a carros eléctricos

Ciencia y tecnología / Lo más relevante

miércoles, 23 de noviembre de 2022 9:57

Noticias, Canal 10.- Fabricante de automóviles planean expandir significativamente su producción en México durante los próximos cinco años, lo que ayudará a expandir las carteras de los principales armadoras de automóviles que operan en el país, incluidos General Motors, Mitsubishi, Stellantis y Mazda, lo cual generara una inversión para la fabricación de baterías, autopartes y componentes para facilitar la electromovilidad.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México, una de las automotrices, se comprometió a realizar su mayor inversión en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, donde producirá baterías para vehículos automotores, dijo que en los próximos 5 años habrá grandes cambios tecnológicos.

“La industria automotriz va a cambiar más en los próximos cinco años, va a tener un desarrollo tecnológico más relevante que en lo que lo ha hecho en los últimos 50 años, es decir nos vamos a transformar de manera importante y es relevante para nuestra organización en México”, comentó.

Señaló que el sector verá el desarrollo de nuevas tecnologías para electrificar la cartera, transformar las plantas de fabricación y los proveedores, producir vehículos autónomos y operar y conectar con el medio ambiente y la infraestructura.

“Para el 2025, con el fin de generar esta visión de cero emisiones, estaremos lanzando 30 modelos totalmente eléctricos para el mercado global, muchos de éstos estarán llegando al mercado mexicano y para el año 2035 el 100 por ciento de nuestro portafolio será totalmente eléctrico”, señaló.

Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi Motors México, dijo que si bien el país ha comenzado a formular planes para extraer litio, las automotrices y los clientes aún enfrentan desafíos importantes, como el desarrollo de infraestructura de carga y la fabricación de repuestos y baterías.

Agregó que la transición de marca de 2030 mantendría el 50% del suministro de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y omitiría la producción de vehículos de combustión interna.

Agregó que los fabricantes de automóviles aún tienen mucho trabajo por hacer, incluido el desarrollo de proveedores locales para este nuevo modelo de negocios.

“Hay mucho por hacer, hay que seguir trabajando en el desarrollo de nuevos centros de abastecimiento a nivel nacional, a nivel local, se requiere desarrollar todo un nuevo modelo de negocios, con nuevos jugadores, a fin de cuentas es la comercialización de una energía aplicada a un vehículo”, dijo.

Carlos Zarlenga, presidente de Stellantis México, dijo que el país tiene una oportunidad de atraer inversiones para ayudar a construir infraestructura para la fabricación y venta de vehículos eléctricos, aunque dichas unidades están destinadas a los mercados de exportación.

“El foco de México no es la electrificación del mercado doméstico, lo más importante para México en este momento es las inversiones para fabricar y exportar vehículos eléctricos”, señaló.

A nivel industrial, confirmó que se necesita diálogo para apoyar las grandes inversiones del país en el sector eléctrico, y aclaró que el papel de los proveedores de automóviles, así como de los fabricantes de automóviles, es crucial en el proceso de electrificación.

“Lo veo con enorme oportunidad a México, el parque industrial está, existe y la gran pregunta hoy es cuánto vamos a lograr a convertir la investigación, qué tan rápido y cómo hacemos para crear el ecosistema, tanto de plantas, terminales, gobiernos, sindicatos, esa es la parte clave para lograr esas inversiones”, dijo.


La Redacción.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Meta AI: El nuevo asi... TikTok prepara una nu... Nokia revive y pone a... SpaceX ilumina el cie... Observación del Eclip... Eclipse solar parcial...