Descubren nuevo cúmulo de galaxias junto a agujero negro

<p style="text-align: justify;">Noticias Canal 10.-&nbsp;Cient&iacute;ficos del Instituto Tecnol&oacute;gico de Massachusetts (<strong>MIT</strong>, por sus siglas en ingl&eacute;s)<strong> descubrieron un nuevo c&uacute;mulo de galaxias que rodea un agujero negro supermasivo</strong>&nbsp;&mdash;o cu&aacute;sar&mdash; extremadamente activo y luminoso.</p> <blockquote> <p style="text-align: justify;">Informaron que las galaxias se encuentran a dos mil 400 millones de a&ntilde;os luz de la Tierra, y que podr&iacute;an ser pistas importantes para estimar cu&aacute;nta materia hay en el cosmos y qu&eacute; tan r&aacute;pido se est&aacute; expandiendo el universo.&nbsp;</p> </blockquote> <p style="text-align: justify;">El grupo de investigadores del MIT inform&oacute; este viernes en el Astrophysical Journal y a trav&eacute;s de su p&aacute;gina de Internet, que la luz del cu&aacute;sar, cuerpo celeste de peque&ntilde;o di&aacute;metro y gran luminosidad, es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.</p> <blockquote> <p style="text-align: justify;">Apunt&oacute; que el cu&aacute;sar central se conoce con el nombre PKS 1353-341 y es tan brillante que durante d&eacute;cadas los astr&oacute;nomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que estaba completamente solo en su rinc&oacute;n del universo, brillando como una fuente de luz solitaria del centro de una sola galaxia.</p> </blockquote> <p style="text-align: justify;">En el nuevo an&aacute;lisis realizado con el apoyo del Kavli Research Investment Fund en el MIT y la NASA, los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el c&uacute;mulo, que, en total, son tan masivas como 690 trillones de soles. En comparaci&oacute;n, la V&iacute;a L&aacute;ctea pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares.</p> <p style="text-align: justify;">Tambi&eacute;n calculan que el cu&aacute;sar en el centro del c&uacute;mulo es 46 mil millones de veces m&aacute;s brillante que el Sol. El autor del estudio, Michael McDonald, profesor asistente de f&iacute;sica en el Instituto Kavli de Astrof&iacute;sica del <strong>MIT</strong>, apunt&oacute; que &ldquo;esta podr&iacute;a ser una fase ef&iacute;mera por la que pasan los racimos de galaxias, donde el agujero negro central tiene una comida r&aacute;pida, se vuelve brillante y luego se desvanece nuevamente&rdquo;.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>El equipo de investigaci&oacute;n considera que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede haber otros c&uacute;mulos similares de galaxias escondidos detr&aacute;s de objetos extremadamente brillantes, que los astr&oacute;nomos han catalogado como fuentes de luz &uacute;nicas.&nbsp;</strong></p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">Fuente&nbsp; &nbsp;www.milenio.com</p>