Descubren nuevo método para frenar el Alzheimer

Ciencia y tecnología / Lo más relevante

<p><strong>Noticia, Canal 10.- </strong><span style="color: rgb(68, 68, 68);">La Universidad de Málaga, España, en colaboración con la Universidad de Texas, en Estados Unidos, realizaron un estudio en donde identificaron un nuevo enfoque terapéutico que podría frenar el Alzheimer mediante la eliminación de proteínas tóxicas de cerebro.</span></p><p><br></p><p><span style="color: rgb(68, 68, 68);">Cabe destacar que esa enfermedad se da por el principal motivo de muerte neuronal a nivel circulatorio, y en el estudio, Inés Moreno, quien lidera estudio, descubrió que la agresión y acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, como el beta-</span>amiloide<span style="color: rgb(68, 68, 68);"> y tau </span>hiperfosforilado<span style="color: rgb(68, 68, 68);"> es, a nivel molecular, una de las principales causas del desarrollo del Alzheimer, según señala la científica del área de Biología Celular de la Universidad de Málaga, impulsora del análisis.</span></p><p><br></p><p><span style="color: rgb(68, 68, 68);">En su estudio, Moreno consiguió reducir, en un modelo </span>preclínico<span style="color: rgb(68, 68, 68);">, la cantidad de proteínas tóxicas en el cerebro hasta en 40-80 por ciento, informó ayer la Universidad de Málaga en un comunicado.</span></p><p><br></p><p><span style="color: rgb(68, 68, 68);">Moreno echó mano de muestras de tejido cerebral de ganado, que obtuvo del Banco de Tejidos Animales de </span>Catalunya<span style="color: rgb(68, 68, 68);">, y de otras instituciones de Barcelona, España. Tenían un tiempo post mortem inferior a 10 horas. Las sumergió en formol, se procesaron y se incrustaron en parafina. En tanto que las muestras humanas del hipocampo cerebral se adquirieron en el Intercambio Nacional de Investigación de Enfermedades, en Estados Unidos.</span></p><p><br></p><p><span style="color: rgb(68, 68, 68);">A partir de estos resultados, Moreno propone la eliminación de los agregados tóxicos como enfoque terapéutico. “Hemos constatado que si quitamos toxinas de la sangre, estas drenarían del cerebro a la sangre de nuevo en busca del equilibrio, mejorando los signos clínicos y la patología de la enfermedad”.</span></p><p><br></p><p><span style="color: rgb(68, 68, 68);">Así, los resultados probados en modelos animales han evidenciado que este tratamiento mejoraría la capacidad de memoria y aprendizaje, corregiría fallos cognitivos y podría no solo eliminar las proteínas tóxicas, sino también modificar otros factores importantes en el desarrollo de la enfermedad.</span></p><p><br></p><p><span style="color: rgb(68, 68, 68);">En su investigación, Moreno reitera que </span>“<span style="color: rgb(68, 68, 68);">la enfermedad es una de las principales causas de demencia en la vejez. Aunque la causa de los cambios neurodegenerativos de la patología no se comprende completamente, una amplia evidencia sugiere que el plegamiento incorrecto, la agregación y la acumulación cerebral de las proteínas beta </span>amiloide<span style="color: rgb(68, 68, 68);"> y tau son eventos distintivos.</span></p>