Hallan galaxia en forma de un "anillo de fuego"

<p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;"><strong>Noticias Canal10.- </strong>Un equipo internacional de astr&oacute;nomos han capturado la imagen de algo nunca visto, un &laquo;anillo de fuego c&oacute;smico&raquo; tal como exist&iacute;a hace 11.000 millones de a&ntilde;os. Se trata de una galaxia lejana, llamada R5519, que tiene aproximadamente la masa de la nuestra, la V&iacute;a L&aacute;ctea y es circular con un agujero en el medio, m&aacute;s bien como una &laquo;rosquilla tit&aacute;nica&raquo;. Fabrica estrellas a una velocidad endiablada. &laquo;Es s&uacute;per rara&raquo;, reconocen sus descubridores. El hallazgo, anunciado en la revista &ldquo;Nature Astronomy&rdquo;, puede sacudir las teor&iacute;as sobre la formaci&oacute;n m&aacute;s temprana de estructuras gal&aacute;cticas.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">&ldquo;Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes&rdquo;, afirma el investigador principal, Tiantian Yuan, del Centro de Excelencia ARC de Australia para Astrof&iacute;sica All Sky en 3 Dimensiones (ASTRO 3D). &ldquo;Parece extra&ntilde;o y familiar al mismo tiempo&rdquo;.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Situada a 11.000 millones de a&ntilde;os luz del Sistema Solar, R5519 fue descubierta en los datos del Observatorio WM Keck en Haw&aacute;i y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El agujero negro en su centro es verdaderamente masivo, con un di&aacute;metro 2.000 millones de veces m&aacute;s largo que la distancia entre la Tierra y el Sol. Monstruoso. Para decirlo de otra manera, es tres millones de veces m&aacute;s grande que el di&aacute;metro del agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87, que en 2019 se convirti&oacute; en el primero en ser fotografiado directamente.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">&ldquo;Est&aacute; haciendo estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la V&iacute;a L&aacute;ctea&rdquo;, dice Yuan, miembro de ASTRO 3D con sede en el Centro de Astrof&iacute;sica y Supercomputaci&oacute;n de la Universidad Tecnol&oacute;gica de Swinburne, en el estado de Victoria. &ldquo;La mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, por lo que realmente es un anillo de fuego&rdquo;.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Muy infrecuentes</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Hay dos tipos de galaxias en anillo. El m&aacute;s com&uacute;n se crea por procesos internos. Pero el segundo se forma por colisi&oacute;n, como resultado de encuentros inmensos y violentos con otras galaxias. Por lo que han visto los investigadores, R5519 es una de esas galaxias en anillo de colisi&oacute;n&raquo;, por lo que es la primera que se encuentra en el Universo temprano.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">En el Universo local cercano, estas galaxias en anillo por colisi&oacute;n son 1.000 veces m&aacute;s raras que el tipo creado internamente. Las im&aacute;genes del R5519, solo 3.000 millones de a&ntilde;os despu&eacute;s del Big Bang, indican que siempre han sido extremadamente infrecuentes.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Ahmed Elagali, del Centro Internacional de Investigaci&oacute;n de Radioastronom&iacute;a en Australia Occidental, cree que estudiar R5519 ayudar&iacute;a a determinar cu&aacute;ndo las galaxias espirales comenzaron a desarrollarse. &ldquo;Adem&aacute;s, restringir la densidad num&eacute;rica de las galaxias en anillo a trav&eacute;s del tiempo c&oacute;smico tambi&eacute;n se puede utilizar para imponer restricciones en el ensamblaje y la evoluci&oacute;n de los grupos de galaxias locales&rdquo;, agrega.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">En la misma l&iacute;nea, Kenneth Freeman, profesor de la Universidad Nacional de Australia y coautor del estudio, asegura que el descubrimiento tendr&aacute; implicaciones para comprender c&oacute;mo se formaron galaxias como la V&iacute;a L&aacute;ctea. &ldquo;La formaci&oacute;n de colisi&oacute;n de galaxias en anillo requiere un disco delgado para estar presente en la galaxia &#39;v&iacute;ctima&#39; antes de que ocurra la colisi&oacute;n&rdquo;, explica.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">&ldquo;El disco delgado es el componente definitorio de las galaxias espirales: antes de ensamblarse, las galaxias estaban en un estado desordenado, a&uacute;n no reconocible como galaxias espirales&rdquo;, a&ntilde;ade. Como explica, &ldquo;en el caso de esta galaxia de anillo, estamos mirando hacia atr&aacute;s en el universo temprano 11.000 millones de a&ntilde;os, en una &eacute;poca en la que los discos delgados apenas se estaban ensamblando. En comparaci&oacute;n, el disco delgado de nuestra V&iacute;a L&aacute;ctea comenz&oacute; a unirse solo hace 1.000 millones de a&ntilde;os. Este descubrimiento es una indicaci&oacute;n de que el ensamblaje del disco en las galaxias espirales ocurri&oacute; durante un per&iacute;odo m&aacute;s extenso de lo que se pensaba&rdquo;.</span></span></p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Fuente: ABC</span></span></strong></p>