Según estudio genes neandertales ayudan a pacientes graves con Covid-19

<figcaption> <p style="text-align: justify;"><strong>Noticias Canal 10.-&nbsp;</strong>Las personas que sobreviven al <strong>Covid-19</strong>&nbsp;con s&iacute;ntomas leves o incluso sin s&iacute;ntomas pueden agradecer a sus antepasados<strong>&nbsp;neandertales</strong>, de acuerdo con un nuevo estudio.</p> </figcaption> <p style="text-align: justify;">En la investigaci&oacute;n publicada en la revista&nbsp;<em><strong>&ldquo;Proceedings of the National Academy of Sciences&rdquo;</strong> (PNAS)&nbsp;</em>se detalla que una mutaci&oacute;n gen&eacute;tica reduce el riesgo de infecci&oacute;n grave por Covid-19&nbsp;en un&nbsp;<strong>22%&nbsp;</strong>y se encontr&oacute; en todas las muestras que tomaron de&nbsp;<strong>ADN neandertal</strong>&nbsp;y en el&nbsp;<strong>30%</strong>&nbsp;de las muestras de personas de origen europeo y asi&aacute;tico.</p> <p style="text-align: justify;">La regi&oacute;n gen&eacute;tica involucrada afecta la respuesta inmune del cuerpo a<strong>&nbsp;virus de ARN como el coronavirus, as&iacute; como al virus del Nilo Occidental y al virus de la hepatitis C</strong>, informaron los investigadores&nbsp;<strong>Hugo Zeberg</strong>&nbsp;y&nbsp;<strong>Svante P&auml;&auml;bo</strong>, del Instituto Max Planck para Antropolog&iacute;a Evolutiva de Leipzig.</p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><strong>&ldquo;Esto demuestra que nuestra herencia del Neandertal es una espada de doble filo. Nos ha legado variantes por las que tenemos tanto que agradecer como maldecir a los neandertales en partes iguales&rdquo;</strong>,&nbsp;se&ntilde;al&oacute; Hugo Zeberg</p> </blockquote> <p style="text-align: justify;">La variante gen&eacute;tica protectora del Neandertal descubierta ahora se encuentra en una parte del&nbsp;<strong>cromosoma 12</strong>. Los&nbsp;<strong>genes que all&iacute; se sit&uacute;an forman enzimas que participan en la degradaci&oacute;n del material gen&eacute;tico viral</strong>, y la variante neandertal parece ser especialmente eficaz en este proceso.</p> <p style="text-align: justify;">Adem&aacute;s de que <em><strong>&ldquo;el riesgo relativo de necesitar cuidados intensivos se reduce en un 22% por copia del haplotipo neandertal&rdquo;</strong></em>, destacaron.</p> <p style="text-align: justify;">&ldquo;Este haplotipo est&aacute; presente en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de &Aacute;frica&rdquo;, se&ntilde;alaron. &ldquo;Est&aacute; presente en poblaciones de Eurasia y las Am&eacute;ricas en frecuencias portadoras que a menudo alcanzan y superan el 50%&rdquo;.</p> <p style="text-align: justify;">El hallazgo podr&iacute;a ayudar a explicar por qu&eacute; los&nbsp;<strong>pacientes negros son mucho m&aacute;s propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus</strong>.</p> <p style="text-align: justify;">Los neandertales, que se&nbsp;<strong>extinguieron hace unos 40 mil a&ntilde;os</strong>, vivieron junto a los humanos modernos y, a veces, se cruzaron con los humanos modernos en Europa y Asia, pero no en &Aacute;frica, y las personas de ascendencia puramente africana no portan ADN de neandertal.</p> <p style="text-align: justify;">El equipo utiliz&oacute;&nbsp;<strong>muestras tomadas de m&aacute;s de 2, 200 personas vivas con casos graves de coronavirus</strong>&nbsp;y encontraron una regi&oacute;n gen&eacute;tica que afectaba la susceptibilidad a enfermedades graves.</p> <p style="text-align: justify;">Luego verificaron el ADN tomado de los esqueletos de cuatro humanos antiguos:&nbsp;<strong>un neandertal de 70 mil a&ntilde;os de Siberia, un neandertal de 50 mil a&ntilde;os de Croacia, un neandertal de 120 mil a&ntilde;os de la cueva Denisova en Siberia y una muestra neandertal de 80 mil a&ntilde;os de antig&uuml;edad del mismo sitio de un denisovano</strong>, otra subespecie de humano antiguo.</p> <p style="text-align: justify;"><u>Fuente: UnoTv.</u></p>