Clima / Lo más relevante
domingo, 17 de noviembre de 2024 13:03
Cancún, Q. Roo.- En las primeras horas del domingo, la tormenta tropical Sara tocará tierra en Belice, según el Servicio Meteorológico Nacional de México, lo que generará lluvias y vientos en el sur de Quintana Roo debido a su cercanía.
Ayer por la tarde, la gobernadora Mara Lezama destacó que la interacción de un frente frío y una vaguada monzónica con "Sara" ha favorecido a Quintana Roo, evitando que la tormenta subiera hacia el estado.
A pesar de esto, la zona sur de Quintana Roo, incluyendo Othón P. Blanco y Bacalar, permanece en alerta azul de "peligro bajo". Como medida preventiva, se decidió evacuar Banco Chinchorro, donde se registraron ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Lezama subrayó que se ha mantenido en contacto con las autoridades municipales para atender necesidades como el desazolve de drenajes y la limpieza de alcantarillas, con el objetivo de minimizar encharcamientos por las lluvias intermitentes.
Hasta la tarde del sábado, "Sara" presentaba vientos de entre 75 y 95 kilómetros por hora y avanzaba a 7 kilómetros por hora. La Coordinación Nacional de Protección Civil amplió las alertas a 22 municipios y tres estados: Campeche, Chiapas y Tabasco. En Quintana Roo, la alerta aplica específicamente para Othón P. Blanco y Bacalar.
Se pronostican vientos con rachas de hasta 70 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo, así como lluvias intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y precipitaciones fuertes en Yucatán y Tabasco.
De manera preventiva, autoridades estatales y municipales han desplegado operativos en el sur del estado, incluyendo desazolve de pozos, limpieza de alcantarillas y saneamiento de áreas críticas propensas a inundaciones.
Con información de Novedades Quintana Roo
Algunos de estos articulos te pueden interesar :