We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aguakan impulsa conciencia ambiental con exitosa rodada por los manglares en Isla Mujeres
Isla Mujeres, Quintana Roo.- En el marco del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, Aguakan celebró con éxito la cuarta edición de su tradicional rodada ambiental bajo el lema “Pedaleando por los Manglares, protegemos el futuro”, realizada el pasado 2 de agosto en Isla Mujeres.
Más de 300 ciclistas se unieron a este evento gratuito con el objetivo de promover la conciencia ambiental sobre la importancia de estos ecosistemas únicos y vulnerables que protegen nuestra biodiversidad y calidad del agua. El punto de partida fue la Estación Naval de Isla Mujeres, desde donde los participantes recorrieron más de 13 kilómetros en un ambiente familiar, divertido y educativo, con paradas emblemáticas como el Mirador del Acantilado y Punta Sur, en el Monumento a la Diosa Ixchel.
La experiencia permitió no solo disfrutar del paisaje natural de la isla, sino también conocer de cerca la relevancia ecológica de los manglares y su papel en la sostenibilidad de las comunidades costeras. “Más allá de pedalear, quisimos que cada persona entendiera el valor de los manglares para nuestra vida cotidiana. Son barreras naturales, purifican el agua y sostienen la biodiversidad. Protegerlos es una responsabilidad de todos”, señaló Alejandra Mayorga, Coordinadora de Responsabilidad Social de Aguakan.
Durante el trayecto, se instalaron estaciones de hidratación, descansos estratégicos y charlas informativas para enriquecer la experiencia de los asistentes. Una de las intervenciones destacadas fue la plática ambiental impartida por los biólogos Edwin Novelo y Elizabeth Chávez, de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Isla Mujeres, quienes compartieron información sobre las especies de mangle que habitan en la región y su papel clave en la conservación del medio ambiente. Una de los asistentes, Gabriela Rodríguez, comentó: “Nunca había recorrido la isla de esta forma. Aprendí mucho sobre los manglares y me llevo una gran experiencia con mi familia. Ojalá se hagan más eventos así”.
El evento fue posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Isla Mujeres, Ultramar, Fundación Mia, Fiesta Inn, Hotel One, Dolphin Discovery, Fridas Cancún y la Universidad Sacro Core, instituciones que comparten con Aguakan el compromiso de fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana. Con iniciativas como esta, Aguakan reafirma su compromiso con la comunidad de Isla Mujeres, promoviendo una cultura de sostenibilidad y conciencia ecológica. La participación activa de la ciudadanía es clave para proteger los manglares y garantizar un futuro sostenible para las próximas