Investiga Profepa encallamiento en arrecife Alacranes

Desastres Naturales / Mérida

sábado, 18 de agosto de 2018 13:00

Mérida, Yucatán.- Tras una investigación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente localizó en un astillero del Parque Industrial Yucalpetén, en Progreso, una embarcación averiada que presuntamente habría encallado en el Area Natural Protegida Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Se trata de la Embarcación “Tisbea” que presentaba diversos daños en la parte inferior del casco del lado de la proa de la cual la dependencia recibió informes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de medios informativos de que había encallado en esa zona.

La embarcación “Tisbea”, de 20.73 metros de eslora, ingresó la mañana de este viernes para reparación, proveniente del Parque Nacional Arrecife Alacranes, ya que presentaba diversos daños.

De la revisión que se hizo PROFEPA a la embarcación se constató la existencia de tallones y golpes contundentes en la parte interior del casco, del lado de la proa, a la altura de la quilla, donde se observó resina epóxica e hilos de tela de fibra de vidrio, en la parte inferior a dichos golpes, resultado de acciones de reparación.

Asimismo, no se encontraron las propelas y se observaron los timones raspados y preparados para ser pintados; así como pastos marinos en estado fresco.

De detectarse algún daño a arrecifes, la sanción aplicable según la Ley General de Vida Silvestre, asciende al equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización y el Código Penal, en caso de daño a arrecifes establece una pena de 2 a 10 años de prisión, aumentándose la penalidad en dos años de prisión adicionales cuando se trata de una Area Nacional Protegida.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Terremoto de 7.4 en g... Desde la devastación ... Playas del Parque Nac... Quintana Roo envía un... Lluvias en California... La historia de San Ma...