Alimentos básicos, más caros

Economía / Lo más relevante

miércoles, 1 de abril de 2020 9:51

Noticias Canal 10.- Durante el primer trimestre del año, y particularmente en marzo, comenzaron a registrarse aumentos significativos en los precios de los alimentos considerados indispensables en la dieta de los mexicanos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Del conjunto de 33 productos de esta canasta básica cuyo costo define la línea de pobreza extrema en el país, destaca el encarecimiento del huevo, que inició el año a un precio de 38 pesos el kilo y terminó marzo en 50 pesos en promedio, tanto en tiendas de abarrotes y de autoservicio como en mercados populares, según el levantamiento que mes a mes realiza Excélsior.

Esto significa un alza acumulada de 31.6% durante los primeros tres meses de 2020, la cual ha estado acompañada en las últimas semanas por un desabasto en el comercio al menudeo en todo el país.

Margarita Hernández, ama de casa, indicó que cambió los hábitos de consumo de su familia con el incremento que registro el huevo en las últimas semanas. “Era la proteína más barata en el mercado, por debajo del pollo y la carne, pero ahora he tenido que eliminarla de la despensa porque es impagable”.

Destacó que ha optado subir el consumo de verduras en el desayuno combinadas con queso, longaniza, salchichas, jamón o chorizo “en lo que el huevo regresa a su precio regular de 33 pesos”. 

Juana De la Peña, jefa de familia, es una de ellas. “Las alubias, las lentejas, los garbanzos y los frijoles son más accesibles y también son proteínas que pueden sustituir a la carne, y en estos tiempos hay que optar por lo más barato”.

Fuente: Excélsior.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Beliceños son factor ... Inflación en Quintana... Infonavit disminuye a... Preocupación por ause... Aumento en precio de ... Georgina Mazurca crit...