Durante enero industria libra la recesión

Economía / Lo más relevante

jueves, 14 de marzo de 2019 10:52

Noticias Canal 10.- Luego de tres meses consecutivos de contracción, en los que acumuló una caída de 2.7%, la producción industrial del país volvió a levantar cabeza en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el primer mes del año el indicador se recuperó a una tasa de 0.6% frente a diciembre de 2018, en lo que fue el primer reporte de 2019 relacionado con el crecimiento económico del país.

Los cuatro sectores que integran la industria impulsaron el repunte descrito, en el que sobresalieron la construcción (2.9% mensual), la generación y distribución de electricidad, agua y gas (0.8%), además de los avances en la minería y la industria manufacturera, de 0.2% cada una.

Pese al repunte mensual, la actividad industrial en enero no alcanzó los mismos niveles del mismo mes del año anterior, ya que fue 1.1% inferior, con lo que sumó tres meses seguidos de caídas a tasa anual.

FAVORABLE

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, calificaron como “favorables” los resultados generales de la industria en el primer mes del año, “considerando que el sector manufacturero creció a pesar de las disrupciones en las cadenas de suministro durante el periodo, las cuales esperábamos tuvieran un mayor impacto al observado”.

En un reporte de análisis, los especialistas puntualizaron que “aunque no podemos descartar parte del efecto negativo en los datos de febrero, el rebote de la industria en el primer mes del año es positivo y consistente con la mejor dinámica en este sector en Estados Unidos”.

Hacia adelante, Alderete y Flores consideran que la actividad industrial podría mantener un desempeño más moderado en los próximos meses en comparación con el año anterior, en el que las manufacturas y el comercio global continúen mostrando señales de moderación, aunque en terreno positivo, por el avance industrial en el vecino del norte.

Expresaron que la minería, donde se inserta la industria petrolera, seguirá siendo una fuerte limitante para el crecimiento del sector secundario de la economía.

Arturo Vieyra, analista de Citibanamex, resaltó con que los resultados de enero, el Índice del Desempeño Productivo (IEP) indica que de los 29 sectores que analizaron, en enero, “el número en zona de expansión o crecimiento moderado se incrementó hasta 18 desde 15 en diciembre; mientras que disminuyó el número de sectores que se ubican en las zonas de estancamiento o recesión, pasaron de 14 a 11”.

Fuente: Excélsior.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

SAT presenta nuevos b... Beliceños son factor ... Inflación en Quintana... Infonavit disminuye a... Preocupación por ause... Aumento en precio de ...