Economía / Lo más relevante
lunes, 4 de noviembre de 2024 9:41
Noticias Canal 10.- El Colegio de Contadores Públicos de Cancún ha señalado que la morosidad fiscal en Quintana Roo, que asciende a 24,120 millones de pesos y afecta a más de 9,000 contribuyentes, se debe a diversos factores, entre ellos la desactualización de datos. Carlos Barreiro Montañez, presidente del Colegio, explicó que muchos contribuyentes no notifican cambios en su situación fiscal, como la suspensión de actividades o la existencia de créditos antiguos.
Barreiro también mencionó que la morosidad puede estar relacionada con el dinamismo económico del estado, especialmente afectado por la baja ocupación turística en 2024, lo que repercute en toda la cadena productiva. Además, destacó que algunos problemas fiscales se arrastran desde la pandemia y sugirió la necesidad de estratificar a las 1,304 personas morales con adeudos para identificar el origen de sus deudas.
Para abordar esta situación, el presidente del Colegio propuso implementar programas más atractivos y con mayores condonaciones para facilitar acuerdos con los contribuyentes morosos.
Por otro lado, lamentó las recientes fallas en el sistema del SAT, que llevaron a la revocación de firmas electrónicas y paralizaron procesos fiscales. Estas irregularidades no solo generan incertidumbre entre los contribuyentes, sino que también ponen en riesgo la seguridad de sus datos, debido a la falta de transparencia del SAT en momentos críticos.
Con información de: Luces del Siglo.
Algunos de estos articulos te pueden interesar :