Hanal Pixan engalanará y reactivará economía local en José María Morelos

Economía / José María Morelos

lunes, 21 de octubre de 2024 11:30

José María Morelos, Q. Roo.- Se aproxima el Hanal Pixán y en José María Morelos, los campesinos que conservan la tradición, comienzan los preparativos para elaborar el “melado de calabaza”, uno de los dulces más solicitados para engalanar las ofrendas a los “fieles difuntos”La elaboración de dulces tradicionales forma parte de las actividades productivas de familias campesinas, en esta época que se aproxima el “Hanal Pixán”, el “melado de calabaza” ocupa un lugar primordial, sobre todo, porque son pocas las familias que conservan la receta tradicional de este postre maya.

Manuel Manzanilla, campesino de La Presumida, compartió que con tiempo sembró la calabaza, ahora está a punto de cosecha y en unos días más iniciará la producción del “melado”.

Sí, pegó bien, gracias a Dios que sí, pegó bien, bendito Dios que sí, hubo bastante calabaza, regulares, las grandes están así, se vende, se compra, en esta temporada se compra, sí, ya estoy preparando dulce de calabaza para vender.

La preparación de este delicioso postre es casi un ritual, porque además de los ingredientes y sus porciones exactas, se debe procurar una cocción permanente durante tres días.

20 calabazas, te lleva casi seis kilos de azúcar, le ponemos panela adentro y canela, para que fermente, tres días para que ya se fermente, queda la miel, así, medio negro, ya está listo.

Entusiasmado, el campesino señaló que cada año ha tenido éxito en la venta de este postre autóctono que se acostumbra colocar en las ofrendas de Día de Muertos, y que, además, tiene un sabor muy particular que conquista los paladares más exigentes.




Juan Ojeda



Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Impulsan inversiones ... Contraloría de Q. Roo... Proyecto "Puerta al M... Restaurante 'Pantoja'... Desde el covid albañi... La Carolina: Potencia...