No habrá cosecha de maíz en áreas temporaleras

Economía / José María Morelos

sábado, 18 de septiembre de 2021 12:53

José María Morelos, Q. Roo. - Las milpas de espeque pueden considerarse siniestradas en su totalidad, no se vislumbra siquiera una cosecha parcial, vaticinó David Caamal, un experimentado productor agrícola de la localidad de San Felipe Primero.

“El de espeque, te voy a decir lo sincero y, mucha gente lo sabe qué, pues hasta ahorita, los que sembraron no creció el elote, no está cayendo el aguacero como es debido y estamos en el mes de agosto, pues yo creo que las cosechas no creo que se vayan a hacer como siempre se ha hecho, media cosecha, está muy crítica la situación”, expresó. 

Comentó, como todos saben, ocurrieron lluvias a inicios de mayo, confiados muchos agricultores establecieron la simiente, pero al poco tiempo se perdió ese esfuerzo, cuando ocurrieron las siguientes lluvias intentaron de nuevo, el fracaso, dijo, es evidente.

“Y no volvió a llover y el maicito no creció como es debido, no ha llovido, y siempre llueve nomás poquita lluvia, no se ha tratado de levantarse el maíz y, no creo que haya cosecha”, dijo. 

Indicó, lo que queda es tratar de plantar a finales de agosto con miras a cosechar entre noviembre a diciembre, sin embargo, es poco alentador el panorama y ya se puede anticipar que el 2022, será un año de escasez de maíz ante la pérdida total de los cultivos de autoconsumo.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Beliceños son factor ... Inflación en Quintana... Infonavit disminuye a... Preocupación por ause... Aumento en precio de ... Georgina Mazurca crit...