Mar. 9 Sep. 2025

pecuarios no ponen al día sus Centros de Producción

Martes, 9 de Septiembre de 2025

José María Morelos, Quintana Roo.- En más de un año, una sola les ha ingresado al rastro de José María Morelos, no porque se carezca de capacidad o haya falta de voluntad, el impedimento radica en que los productores pecuarios no ponen al día sus Centros de Producción.

En un lapso de casi un año, una sola res ha sido sacrificada en el rastro municipal de José María Morelos, esto, debido a la normatividad que establece que todo semoviente que ingrese debe contar con registro y guía de movilización. Sin embargo, en varias carnicerías de la cabecera municipal, expenden carne de res todos los sábados y algunos miércoles, lo que implica el sacrificio clandestino de bovinos. 

Ante esta realidad, el director del rastro, Miguel Tuyub, compartió que es posible que próximamente el médico veterinario asignado a ese departamento acuda a carnicerías a realizar la verificación, a fin de garantizar que los productos cárnicos que se ofrecen a la población son aptos para el consumo humano.

Porque el estado nos ha dado una oportunidad, tanto al comerciante, al carnicero, como al vendedor, de tener ese pequeño detallito de que el médico veterinario del rastro, visite cada carnicería con venta de carne de bobino, y eso, hay revisión momentáneamente y estamos buscando la manera de que este producto salga directo del rastro.

Puntualizó que los ganaderos deben poner en regla sus Unidades de Producción Pecuaria, a fin de que sus animales puedan ser movilizados e ingresados a los rastros sin ningún tipo de restricción.