Recala cadáver de orca en Xcalac

Economía / Chetumal

viernes, 22 de enero de 2021 11:38

Chetumal, Quintana Roo.- Las costas de Xcalak en el sur de Quintana Roo tuvieron el recale del cadáver de una orca denominada falsa por los ambientalistas

Se trata de un ejemplar que recaló a las playas de Xcalak y que es poco común su avistamiento por la zona

La mañana de este jueves un grupo de pescadores se hacía a la mar cuando notaron que en Playa Blanquizar había una ballena muerta, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) apoyado por la Armada de México, levantó el cadáver del cetáceo de más de dos metros.

El dictamen preliminar arrojó que no tenía lesiones, sin embargo, de acuerdo con biólogos locales, pudo morir a causa de la contaminación generada por el sargazo acumulado en el Mar Caribe o su edad, porque estos mamíferos enferman hasta de osteoporosis por los cambios de temperatura del mar.

Aunque será la autopsia que practique el personal de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabios) lo que determine la causa de la muerte.

La orca falsa u orca negra es un cetáceo de la familia de los delfines más grandes y habita en aguas templadas tropicales, aunque no es común verles por esta zona.

El año pasado se registraron en el sur de Quintana Roo cinco muertes de mamíferos, cuatro delfines y un manatí, todos por causas naturales.

Personal del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se encargó de ellos.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Quintana Roo, el Esta... Se estima que en 5 añ... SAT presenta nuevos b... Beliceños son factor ... Inflación en Quintana... Infonavit disminuye a...