Comparecen ante diputados candidatos a presidir la CODHEY

Educación / Mérida

miércoles, 5 de diciembre de 2018 12:43

Mérida, Yucatán.- Como parte del proceso para elegir al que será el nuevo ombudsman del Estado de Yucatán, los siete candidatos a ocupar este cargo comparecieron ante diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local.

Los postulantes se presentaron en el orden como se inscribieron ante la Oficialía de Partes del Congreso estatal y contaron con 10 minutos para exponer los motivos por los cuales quieren estar al frente del organismo, así como cinco minutos para responder las preguntas de los legisladores, los cuales también abordaron las opiniones que se concentraron en el micro sitio web para el ejercicio.

Primero, Adriana Trejo Martínez, entre otras cosas, expuso la necesidad de un edificio nuevo para la Codhey, pues a su juicio el actual ya es inoperante, así como una optimización de recursos para su funcionamiento. Segundo, Geofredo Ángulo López consideró que se necesita una capacitación intensa a las y los visitadores de la Codhey, porque esta figura es parte fundamental dentro del organismo; además, desarrollar un mecanismo de control y supervisión de las violaciones graves en derechos humanos.

En tercera instancia, Milagros Romero Buchanan señaló que lo que está en juego es el papel de los derechos humanos en la agenda pública, hacia un camino de la justicia social. El siguiente, Noé Magaña Mata sugirió agotar los procedimientos de las recomendaciones hasta que el servidor público comparezca ante esta soberanía, buscar medios alternativos de solución de controversias para que sean públicos y orales.

En seguida, Henry Soberanis Contreras manifestó que pretende que se trabaje con transparencia y honestidad, con un proyecto en los municipios con problemas de migración, abordar los asuntos de bullying, el suicidio y fortalecer el respeto al ciudadano en temas de seguridad pública. En su turno, Miguel Sabido Santana, actual encargado de la Codhey, presentó cinco ejes: Atención con rostro humano, Educación y Profesionalización para el respeto de los derechos humanos, Tecnología e Innovación que impulse los derechos humanos, Vinculación para el fortalecimiento de los mismos y trabajar por los grupos más vulnerables.

Por último, Jimmy Martínez Rodríguez indicó que para el cargo es importante la parte humana y la profesional, al igual que se requiere la participación ciudadana y su objetivo es poner a Yucatán en primer lugar en derechos humanos.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Casi 29 mil alumnos i... Fundación Comunitaria... Cerca de 16 denuncias... En riesgo de cerrar e... Implementarán nuevo m... Universidades privada...