Juego de pelota maya, un atractivo en Campeche

Educación / Mérida

jueves, 19 de julio de 2018 10:25

Campeche,Camp.- Como parte de los festejos que se organizan en Campeche con motivo del Año Nuevo Maya, se organiza uno de los rituales más arraigados de esta civilización donde la cosmogonía presumía un factor decisivo entre la vida y la muerte de los participantes en el llamado juego de pelota.

Sin embargo, en esta ocasión no tendrá esa connotación divina y filosófica de los ancestros, será simplemente la exhibición de un juego donde las fuerzas del mal y el bien se encuentran y ven la cara solo con el fin de pasar un rato de esparcimiento.

Los protagonistas de este juego son en total 10 jóvenes que viven en la cabecera municipal de Tenabo, al norte del estado de Campeche dedicados desde hace poco más de dos años a difundir estas tradiciones milenarias de la cultura maya.

William Moisés Chan Moo es presidente de la Asociación de juegos, Deportes Autóctonos y Tradicionales de la esta entidad quien es el principal impulsor de esta iniciativa que le legaron sus homólogos del vecino estado de Yucatán.

Junto con su decena de jóvenes tenabeños que fluctúan entre los 15 y 25 años de edad tuvo privilegio de representar a Campeche el año pasado en el campeonato mundial de pelota maya (Poktapok) que tuvo como sede el vecino país de Guatemala, donde se dieron cita los mejores equipos de la región maya que comprende los países centroamericanos de Honduras, Salvador y Guatemala y por México Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chipas.

Chan Moo dice que lo más gratificante de esta experiencia fue, además de enriquecer su identidad como maya hablante peninsular, fue el hecho de que dos de sus prospectos han sido seleccionados por el equipo mayor que no solo juega a divertir sino a rememorar el significado divino y cosmogónico de este ritual, que no simplemente un juego de pelota como mal pretende hacer creer la cultura occidental, de los conquistadores barbados que llegaron a caballo provenientes de España.

Para esta exhibición que tendrá lugar en la plaza de la república el próximo 25 de julio se adaptará un escenario con las medidas oficiales de una cancha de volibol de 9 por 18 metros y aunque tampoco se contarán con los dos arillos donde los jugadores deberán introducir la pelota de hule con la ayuda de sus caderas la cual que pesa entre dos y dos kilos y medio, se pretende resaltar las habilidades que han adquirido estos deportistas durante dos años de entrenamiento.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Prevén aumento del 1%... UAQROO en negociacion... Docentes afirman que ... Brindan charlas de de... Trabajadores de la Uq... Imparten pláticas de"...