Millonario fraude en perjuicio de la salud de los yucatecos

Educación / Mérida

viernes, 22 de junio de 2018 13:35

Mérida, Yuc.- El ex gobernador Patricio Patrón Laviada advirtió que en Yucatán podrían repetirse actos de corrupción en el sector salud como ocurrió en Veracruz donde se puso en riesgo la vida de niños que recibieron falsas quimioterapias con agua.

Esto debido al presunto desvío de 160 millones de pesos a empresas constructoras, fumigadoras y comercializadoras de mariscos que supuestamente realizaron estudios científicos para el gobierno del Estado, un esquema utilizado por el ex gobernador priísta de Veracruz César Duarte.

En rueda de prensa, Patrón Laviada expuso que en 2015, el gobierno de Rolando Zapata Bello pagó, a través de la Secretaría de Salud, más de 160 millones de pesos en estudios científicos que realizaron 61 empresas ajenas al giro por el cual se constituyeron. Por ejemplo, la compañía PV Tempus Steel and Tools, cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, realizó un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en el estado de Yucatán. La importadora Stream Medows Trading Co hizo un análisis de incidencias de afecciones maternas. También, a Ok Aplicaciones y Más que se dedica a fumigaciones y control de plagas, se le encargó el estudio «Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención».

En todos los casos, los servicios fueron otorgados por adjudicación directa, en ningún momento se realizó una licitación pública para la elaboración de los estudios científicos ni, desde luego, se tomó en cuenta la experiencia o el giro de las empresas que lo elaboraron, señaló el ex mandatario.

De las 61 empresas involucradas, hay 16 boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria, en apego al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, se boletina a una empresa cuando se comprueba que simuló operaciones o realizó actividades ilícitas.

En esta investigación también salieron a la luz los sobrenombres de “El científico”, “El práctico” y “El guía”, también denunciados en una investigación que presentó Movimiento Ciudadano por desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Docentes jubilados en... Prevén aumento del 1%... UAQROO en negociacion... Docentes afirman que ... Brindan charlas de de... Trabajadores de la Uq...