Lun. 15 Dic. 2025

Egoísmo de Putin y Zelenski bloquea una negociación de paz contra la invasión a Ucrania

Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Noticias Canal 10.- Las personalidades de Putin y Zelenski son el primer obstáculo para pactar un posible alto el fuego. Han pasado casi cuatro años desde que inició la nueva invasión de Rusia a Ucrania y la gente sigue muriendo todos los días, el egoísmo de los líderes de ambos países, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, no ha permitido un acuerdo de paz, frustrando los esfuerzos de su homólogo estadounidense.

El escritor y fotógrafo Marcelo Fabián Monges relata en su nuevo libro La encrucijada de la paz en Ucrania (la cuarta entrega sobre el conflicto) que se trata mucho de antecedentes familiares:

Monges le platicó a El Heraldo de México que el mandatario ucraniano tuvo un padre ausente, porque trabajaba largas jornadas en Mongolia. Por esa razón "transfiere la madre en la patria y sacrificar 20% del territorio de Ucrania o cederlo sería como si le cortan una pierna a su madre".

También destaca en su libro que los nacionalistas desde y dentro del Ejército ucraniano:

"Presionan a Zelenski para que no negocie o no ceda territorios", por eso asegura que no hay negociaciones que conduzcan a un proceso de paz, pese a que en promedio se registran siete mil muertos por semana, según ha dicho Donald Trump.

Destacó en la charla que "Putin fue huérfano, se hizo solo, lo criaron sus abuelos, vivió en una casa pobre donde había ratas, en un barrio donde tuvo que aprender a pelear porque si no lo golpeaban".

Detalló que el Presidente ruso llegó a "cinturón negro de judo y era un tipo que cobraba peaje al que pasaba por la calle, era como el patrón de la casa. A eso hay que sumarle el entrenamiento en la KGB, que es casi para deshumanizar la gente".

Asimismo, advirtió que "creer que Putin no es capaz de usar una bomba nuclear contra Ucrania es estar fuera de foco. Es tener un perfil muy equivocado de Putin. Creo que Zelenski tiene un perfil muy equivocado de Vladimir”.

Monges reflexiona que los aliados de Ucrania, o sea la OTAN, han intentado que se le caiga el gobierno a Putin con las sanciones, pero no han funcionado.

El autor del libro plantea que a lo mejor "Putin sí conoce un poco a Zelenski, pero Zelenski no conoce quién es Putin así o bien eso parece. Pero también está claro que Putin subestimó a Zelenski".

Porque al comienzo de la invasión -continuó– el cálculo de Putin era que la invasión duraría una o un par de semanas, ese cálculo incluía la huida de Zelenski. "O sea, Putin ha dicho este actorcito".

También, consideró que Zelenski hoy "tiene por objetivo destruir a Putin y no hacer la paz y eso puede resultar muy comprensible porque le han bombardeado mucho más de mil escuelas, mucho más de mil hospitales, y han matado niños, ha visto morir su gente, ha visto desbaratar ciudades enteras".

Fuente: El Heraldo