We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Groenlandia tiene una "ciudad atómica" bajo el hielo: la historia de Camp Century
Noticias Canal 10.- La NASA difundió imágenes de radar que muestran los restos de una base militar secreta de Estados Unidos construida en Groenlandia en plena Guerra Fría.
La NASA difundió nuevas imágenes captadas con radar de penetración que confirman la existencia de Camp Century, una base militar de Estados Unidos construida en 1959 en la capa de hielo de Groenlandia.
Dicho hallazgo se produjo durante un sobrevuelo con la aeronave Gulfstream III equipada con el sistema UAVSAR, que registró estructuras lineales enterradas bajo unos 30 metros de hielo. Según la NASA, las señales coinciden con los planos históricos de la instalación.
Origen de Camp Century
La base fue presentada públicamente como una estación de investigación científica, pero en realidad integraba el Proyecto Iceworm, un plan del ejército estadounidense para excavar túneles en el hielo y crear una red capaz de albergar y desplegar misiles nucleares en caso de conflicto con la Unión Soviética.
El complejo contaba con 21 túneles que sumaban cerca de 3 kilómetros de longitud. En su interior funcionaban dormitorios, un hospital, laboratorios, una capilla y servicios básicos. Durante sus primeros años estuvo alimentada por un reactor nuclear portátil, el PM-2A, instalado en 1960.
¿Cómo fue el abandono de la “Ciudad Atómica”?
Camp Century operó de manera activa hasta 1967, cuando el avance del hielo y las dificultades técnicas obligaron a suspender el proyecto. Desde entonces, la infraestructura quedó enterrada en el glaciar.
Los documentos desclasificados confirman que no todo el material fue retirado al momento de la clausura, ya que permanecen residuos de diverso tipo en el subsuelo helado, junto con los restos de las galerías y estructuras metálicas.
Lo cierto es que las nuevas capturas de la NASA muestran una disposición en paralelo de túneles y cavidades, con un trazo muy similar al que aparece en los diagramas elaborados en la década de 1960. El material fue comparado con registros históricos, lo que permitió corroborar que se trata de los restos de Camp Century.
Hay que decir que la difusión de estas imágenes constituye la primera confirmación visual en décadas de la base militar oculta bajo el hielo, cuya existencia estuvo rodeada de secreto durante buena parte de la Guerra Fría.
El Heraldo