Hoteles de Quintana Roo luchan legalmente por retener las playas
Empresarial/Turismo / Lo más relevante
viernes, 4 de noviembre de 2022 11:45
Noticia, Canal 10.- El hotel Grand Palladium Costa Mujeres y Secrets Cancún empezaron una pelea a través de los juzgados para burlar el decreto que impuso el Presidente de la República.
Estos hoteles de lujo resisten a la que las playas sean públicas, o por lo menos lo que está en las afueras de sus hoteles, puesto a que no están respetando legalmente que la blanca arena y el hermoso azul del mar sea de uso para todo el público.
Los hoteles mencionados anteriormente han puesto demandas desde hace dos años ordenando el cambio que se estableció por AMLO el 21 de octubre del 2020, que sea modificado y que los areneros que rodean los hoteles sean un patrimonio exclusivo de los huéspedes de los respectivos hoteles.
Mientras hay una lucha en los juzgados, las órdenes son claras para los hoteles pues se estableció que el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo-terrestre contigua no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.
Y quienes violen este ordenamiento, serán sancionados con multas que van desde los 288 mil 660 pesos a un millón 154 mil 640 pesos, e incluso de reincidir, además de la multa, se aplicará la revocación de la concesión de Zona Federal Marítimo-Terrestre.
Al complejo hotelero se le autorizó el uso de instalaciones para sombrillas y camastros, un restaurante, palapas y una torre salvavidas desde noviembre de 2014. Sin embargo ha violado ciertos acuerdos como la privatización de pequeños territorios tanto terrestres como marítimos, ahí entran los tres poderes recalcando el acuerdo, el sector hotelero se ha visto demasiado inconforme desde que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales, sin embargo, las empresas inconformes no han podido demostrar tampoco que se afecte sus intereses jurídicos.