We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
MAL CLIMA FRENA HASTA 80% LA OPERACIÓN TURÍSTICA MARÍTIMA
Cancún, Quintana Roo.- El sector de servicios turísticos marítimos enfrenta una de sus temporadas más complicadas del arranque de año, con una reducción de hasta un 80 por ciento en su operación debido a los constantes cierres de puerto provocados por el mal clima.
De acuerdo con el representante legal de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Operadora del Caribe, Jesús Escobar durante enero la actividad apenas alcanzó un 20 por ciento de operación, ya que el puerto permaneció cerrado gran parte del mes por vientos fuertes y bajas temperaturas, situación que afecta principalmente a las embarcaciones menores de 40 pies, que representan entre el 80 y 90 por ciento de la flota.
Aunque hay turistas, el problema radica en que muchos llegan con itinerarios ya definidos dentro de la Riviera Maya, lo que impide reagendar los recorridos marítimos cancelados.
Se mencionó que, de haberse mantenido condiciones climatológicas favorables, enero y febrero habrían registrado niveles de operación del 60 o 70 por ciento, incluso en esta temporada considerada baja, sin embargo, el sector espera alcanzar al menos un 50 por ciento de recuperación si hay buen tiempo, aunque se reconoció que el periodo previo a Semana Santa suele se reporta una disminución en afluencia.
A pesar de la complicada situación, no se han registrado despidos. Las cooperativas han implementado esquemas de apoyo interno entre socios y trabajadores; cabe destacar que, actualmente operan en Puerto Juárez dos cooperativas y una microempresa, que en conjunto generan más de 800 empleos directos.
Silvia Fernandez