Empresarial/Turismo / Lo más relevante
viernes, 19 de julio de 2024 11:06
Cancún, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha declarado que las 28 principales playas de Quintana Roo están libres de contaminantes y aptas para la temporada vacacional de verano.
Cada año, la Cofepris, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revisan la calidad del agua de mar en las principales playas del país. En Quintana Roo, se tomaron muestras entre el 24 de junio y el 3 de julio, todas mostrando bajos niveles de enterococos.
El análisis incluyó seis playas en Cancún, una en Puerto Morelos, nueve en Cozumel, dos en Isla Mujeres, seis en Playa del Carmen, una en Othón P. Blanco, en Mahahual, y tres en Tulum. Este estudio de laboratorio determina si el agua de mar es segura para actividades recreativas, basándose en la presencia de bacterias.
Según la Secretaría de Salud, una playa no es apta si supera los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, ya que este nivel incrementa hasta un 10% el riesgo de enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas. El muestreo reciente mostró que las playas de Quintana Roo están muy por debajo de este umbral. Por ejemplo, la playa con el nivel más alto de enterococos registró solo 34, en un tramo de la playa de Mahahual, lo cual aún está muy lejos de representar un riesgo.
Sin embargo, en otras partes del país, la situación es diferente. De las 289 playas analizadas por Cofepris durante este verano, 271 resultaron aptas, pero tramos costeros en cinco estados no aprobaron los exámenes para recibir bañistas.
En Quintana Roo, las autoridades han implementado medidas más estrictas contra quienes contaminen el recurso hídrico de la zona federal marítima. Se espera que durante esta temporada vacacional, los porcentajes de ocupación hotelera superen el 80% en los principales destinos turísticos.
Con información de Novedades Quintana Roo
Algunos de estos articulos te pueden interesar :