Teatro vía streaming

Espectáculo / Lo más relevante

<p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;"><strong>Noticias Canal10.- </strong>Un nuevo formato est&aacute; reinventando la manera de contar historias de teatro, pero a trav&eacute;s de una pantalla: el Ficstream. Tras el cierre de los teatros ante la pandemia de covid-19, sus hacedores buscaron otros lenguajes para mantener el contacto con su p&uacute;blico y monetizar su trabajo, aun a pesar del confinamiento.&nbsp;</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">El teatro se traslad&oacute; a la tecnolog&iacute;a, las redes sociales e internet, primero de manera gratuita, con obras previamente grabadas de temporadas anteriores. Sin embargo, su caracter&iacute;stica &uacute;nica de ser un espect&aacute;culo en vivo fue transmutada.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">La cuarentena se alarg&oacute; y las historias se encaminaron a ser relatadas en la pantalla, en tiempo real para los espectadores, con la posibilidad de su monetizaci&oacute;n en apoyo a sus creadores. Es as&iacute; que un nuevo concepto naci&oacute; para benepl&aacute;cito del p&uacute;blico y los hacedores de teatro: el Ficstream.&nbsp;</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Luly Garza, actriz y productora teatral, explic&oacute; a Exc&eacute;lsior las bases fundamentales de este lenguaje al que bautiz&oacute; como Ficstream, con el que &ldquo;abrir&aacute; el tel&oacute;n digital&rdquo; v&iacute;a Zoom, el 28 de mayo, de su primera producci&oacute;n, Camgirl.</span></span></p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Desde hace algunos a&ntilde;os tra&iacute;a esta inquietud que parte de c&oacute;mo ha evolucionado la comunicaci&oacute;n entre los seres humanos. En alg&uacute;n momento era hablarnos cara a cara, despu&eacute;s fue por medio de la escritura, luego el tel&eacute;fono, el mail, hasta que llegamos a las videoconferencias.</span></span></p> </blockquote> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Hace algunos a&ntilde;os yo ten&iacute;a la inquietud de si era posible la comunicaci&oacute;n por estos medios y pens&eacute; que entonces tendr&iacute;a que haber alg&uacute;n tipo de arte dram&aacute;tico que fuera comunicado de esta forma. Como la situaci&oacute;n no me hab&iacute;a obligado a escudri&ntilde;ar en ello, lo hab&iacute;a pospuesto, pero ahora la pandemia nos oblig&oacute;&rdquo;, expres&oacute; Garza</span></span></p> </blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">v&iacute;a telef&oacute;nica.</span></span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Previo a la contingencia, Garza comenz&oacute; la reposici&oacute;n del mon&oacute;logo El testamento de Mar&iacute;a el 14 de marzo. Un d&iacute;a despu&eacute;s, la suspendi&oacute; ante el cierre de teatros. A la semana, realiz&oacute; una transmisi&oacute;n en streaming del texto, sin planeaci&oacute;n, s&oacute;lo con su tel&eacute;fono. Con tal experiencia se percat&oacute; que era posible proyectar la emoci&oacute;n a trav&eacute;s de un celular.</span></span></p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Empec&eacute; a darle vueltas hasta llegar a la necesidad de producir algo. A esto que vamos a lanzar le llamamos Ficstream. Despu&eacute;s de darle muchas vueltas llegamos a la conclusi&oacute;n de que esto no es teatro, pues tendr&iacute;a que ser en vivo y con la gente ah&iacute;. Tampoco es cine, porque no es filmado, no hay cortes, edici&oacute;n ni un trabajo fotogr&aacute;fico preciso. Sabemos que es un acto de ficci&oacute;n, un trabajo esc&eacute;nico, pero en condiciones distintas.</span></span></p> </blockquote> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Lo que tratamos de hacer fue establecer caracter&iacute;sticas para este tipo de arte dram&aacute;tico. Lo primero y m&aacute;s importante es que hay un texto y un evento dram&aacute;tico; hay int&eacute;rpretes que pueden ser un actor o varios. Otra situaci&oacute;n es que ocurre y es transmitido en vivo, por medio de un celular, no por una c&aacute;mara de computadora fija ni cualquier otro instrumento, pues as&iacute; se puede viajar hasta donde nuestra creatividad nos lleve y existe una din&aacute;mica con los encuadres. La est&eacute;tica es de selfie, pero es un trabajo creativo&rdquo;, explic&oacute; la productora.</span></span></p> </blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Se&ntilde;al&oacute; que el director no s&oacute;lo es de escena, sino tambi&eacute;n debe tener la habilidad de dirigir lo que el celular y el p&uacute;blico ver&aacute;n.</span></span></p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Es como lo que en cine es un plano secuencia, pero que est&aacute; siendo interpretado en vivo. Por supuesto, es imperfecto y siempre diferente, dependiendo de la situaci&oacute;n de esa funci&oacute;n en particular. Eso es lo que estamos creando. Con la experimentaci&oacute;n, acotaremos la definici&oacute;n de las bases del Ficstream&rdquo;, dijo.</span></span></p> </blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">La primera obra que realiza en este formato, en asociaci&oacute;n con MequetrefeCine y Bien Chicles, es Camgirl, mon&oacute;logo protagonizado por Alejandra Vera, quien recrea a Mariana Ana, conocida como CozyCozyQueen, una joven que comercializa su sexualidad por medio de una webcam. Sus fans le solicitan una transmisi&oacute;n para hablar de su vida personal y ella accede.</span></span></p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Camgirl aborda una problem&aacute;tica que en este momento de la pandemia se redimensiona: las diferencias de clases sociales, la falta de oportunidades, lo que le sucede a muchos j&oacute;venes que tienen que abandonar la universidad para trabajar; habla de feminismo y muchas posturas que est&aacute;n en contra de lo que ella hace. Termina siendo una gran reflexi&oacute;n que le compete a las nuevas generaciones, pero que es interesante para los mayores&rdquo;, concluy&oacute; Garza.</span></span></p> </blockquote> <p style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:16px;">Fuerza: Exc&eacute;lsior&nbsp;</span></span></strong></p>