Finanzas / José María Morelos
viernes, 17 de marzo de 2023 11:29
José María Morelos, Q. Roo. - A raíz de la pandemia, decenas de personas, principalmente jóvenes, encontraron en redes sociales y plataformas digitales, la oportunidad de emprender actividades productivas, hoy día, han apuntalado sus pequeñas empresas para ofrecer cursos, asesorías o diversos servicios, no solo en el plano estatal o nacional, sino incluso, en el ámbito internacional.
A partir del surgimiento y desarrollo del COVID 19, redes sociales y plataformas virtuales cobraron gran notoriedad y, ahora, cuando la enfermedad ha dejado de representar una grave amenaza, esta modalidad de trabajo y comunicación va en franco aumento, consideró Cristian Gómez, un joven que eventualmente oferta cursos talleres sobre oratoria.
“De hecho, las plataformas digitales vienen a revolucionar el mundo de las tecnologías de la información y comunicación, permiten que, tanto estudiantes como docentes en cualquier parte del país o en el extranjero puedan conectarse en esas plataformas digitales y, pues, muchos profesionistas de la región o de la zona, elaboran sus cursos y talleres para impartirlos vía internet”, dijo.
Calculó que, a nivel regional, entre un 15 o un 20 por ciento de jóvenes profesionistas han montado su oficina u aula virtual, la cual proyectan a través de plataformas y publicitan por medio de redes sociales.
“Estaríamos hablando de un quince, un 20 por ciento de muchachos que se interesan por utilizar las plataformas digitales para impartir cursos, talleres, un 15 por ciento a nivel local, ya a nivel regional, avanza un poquito por el… por la forma en que van interactuando en las redes sociales, por la manera en que se utilizan las redes sociales, por la mercadotecnia que utilizan, por la publicidad”, señaló.
Anotó, si bien, en el centro del estado decenas de jóvenes ofrecen cursos o talleres para el aprendizaje del idioma maya y tienen alumnos alrededor de todo el mundo, el tema del momento en lo local, tiene que ver con las responsabilidades fiscales de personas físicas o morales y, los contadores que dominan redes sociales y plataformas virtuales, están teniendo gran auge.
“Ahora se está vendiendo lo que tiene que ver con la parte fiscal, se está vendiendo mucho en las redes sociales, con la forma en que se puede declarar, el contribuyente como persona física, como persona moral, se vende la parte de la imagen pública, ante el gobierno se vende mucho igual”, comentó.
Gómez Tox, enfatizó que, quienes se dedican a impartir cursos, talleres, asesoría u otros servicios a través de plataformas, deben reportar su actividad al fisco para evitar en lo futuro tener problemas, pues existe un apartado que norma acerca de la tributación de estas actividades cuando genera ingresos monetarios.
Juan Ojeda
Algunos de estos articulos te pueden interesar :