Mar. 31 Mar. 2026

UN BUQUE Y DOS CHAPOPOTERAS NATURALES, LA CAUSA DE LA EMANACIÓN DE HIDROCARBUROS EN VERACRUZ Y TABASCO

Jueves, 26 de Marzo de 2026

Noticias Canal 10.- El Grupo Interinstitucional, integrado por dependencias federales, Pemex y autoridades locales, informó que la emanación de hidrocarburos en costas de Veracruz y Tabasco proviene de tres fuentes: un posible vertimiento ilegal de un buque en la zona de Coatzacoalcos, así como dos chapopoteras naturales, una en esa misma región y otra en el área de Cantarell.

Las autoridades mantienen acciones de contención mediante barreras y dispersantes, además de inspecciones submarinas para descartar daños estructurales. Hasta el momento, las fuentes están controladas y las playas se reportan limpias.

La ASEA y Profepa continúan con labores de supervisión y preparan acciones legales contra quien resulte responsable. Paralelamente, Pemex ha iniciado apoyo a comunidades afectadas, incluyendo recursos para cooperativas pesqueras, atención médica y suministro de combustible.

El Gobierno de México anunció la creación de un Observatorio Ambiental Permanente en el Golfo de México, con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de futuros incidentes.