Sáb. 21 Feb. 2026

LEONA VICARIO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA Y REFUERZA SU IDENTIDAD MAYA

Sábado, 21 de Febrero de 2026

Puerto Morelos, Quintana Roo.— En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno municipal encabezado por la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz celebró esta fecha con un evento cultural en el domo El Cenote, reafirmando el compromiso de preservar y fortalecer la lengua maya como parte esencial del patrimonio inmaterial de la comunidad, reconocida como pueblo originario maya con profunda historia y tradición.

Durante su mensaje, la presidenta municipal subrayó la relevancia de mantener viva la lengua materna como símbolo de identidad y orgullo comunitario.

“La lengua maya es el corazón de nuestra historia y el alma de nuestra identidad como pueblo originario. Preservarla no es solo una responsabilidad institucional, es un compromiso con nuestras raíces y con las futuras generaciones que merecen conocer y sentirse orgullosas de este gran legado”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Dirección de Asuntos Indígenas y Pueblos Afromexicanos, a cargo de Mirsa Cohuo, por impulsar este evento de gran relevancia cultural que promueve el rescate y la difusión de las tradiciones mayas.

Por su parte, Bernardo May, delegado del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya), hizo un llamado a emprender una verdadera carrera por el rescate de la lengua maya, ante el riesgo de que se pierda con el paso del tiempo. Señaló la necesidad de generar más espacios y actividades que fortalezcan la identidad y cultura, a fin de que las nuevas generaciones conozcan y valoren este importante legado ancestral.

El evento contó con la participación de danzantes mayas que llenaron de simbolismo y tradición el escenario. También se presentó Miguel Kinil, quien compartió cuentos en lengua maya, acompañados de una breve traducción para el público asistente.

Para cerrar la jornada cultural, el rapero Diego Cajún deleitó a los presentes con diversas melodías, destacando en su mensaje que hoy la lengua maya ocupa un lugar central en la cultura, afirmando que ya no se pide permiso para visibilizarla, sino que se da el paso con orgullo y determinación.

Cabe destacar que hubo diversas actividades de aprendizaje de lengua Maya para las y los niños que asistieron a la conmemoración.

En el evento estuvieron presentes la delegada Lucelly Benítez Arzápalo; la regidora Rosario del Carmen Concha Naal; el regidor Antonio Chuc Pech; el comisariado ejidal de Leona Vicario, Rogelio Concha Naal; el subdelegado de Central Vallarta, Alejandro Mex; la directora de Gobierno, Alma Cruz García, así como otros funcionarios y público en general.