We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
¿Juez dejó libre al sospechoso del asesinato de Iryna Zarutska?
Noticias Canal 10.- Los rumores comenzaron en redes sociales, luego de que decenas de internautas confundieran la reciente orden que emitió el juez a cargo del caso.
En redes sociales ha ganado fuerza un rumor que asegura que Decarlos Brown Jr., sospechoso por el asesinato de la ucraniana refugiada Iryna Zarutska, ha quedado en libertad. Lo anterior luego de que se dio a conocer un presunto documento legal donde aparentemente se sugiere que el hombre abandonó la prisión.
Cabe recordar que Brown es acusado por el homicidio de la ucraniana, el cual ocurrió el 22 de agosto de 2025, cuando la víctima viajaba en un tren de la línea CATS en Charlotte, Estados Unidos. Los reportes sugieren que el agresor atacó con un cuchillo a Zarutska y le propinó tres puñaladas; como consecuencia, la mujer murió en el lugar antes de que llegaran los servicios de emergencia.
Brown fue detenido inmediatamente en la siguiente parada del transporte público. Desde entonces enfrenta cargos graves que podrían llevarlo a la pena de muerte, debido a la brutalidad del ataque y a sus antecedentes.
Según medios de comunicación en inglés, Decarlos Brown Jr. tiene un largo historial de problemas de salud mental, incluyendo esquizofrenia diagnosticada. En entrevista con canales de noticias, la hermana del sospechoso detalló que en enero pasado había sido liberado por un juez en un caso distinto; la mujer alegó que su hermano se había vuelto violento y que el sistema estadounidense no prestó atención.
¿Qué ordenó realmente el juez?
Ahora, decenas de personas han comenzado a especular que el hombre podría haber quedado en libertad nuevamente, esto luego de que se compartió un documento legal que aparentemente probaría esto. No obstante, la realidad es diferente a las especulaciones que circulan en las plataformas digitales.
El 5 de septiembre, el juez Roy Wiggins emitió un documento en el que instruía el traslado de Brown Jr. de prisión al Hospital Regional Central, campus Butner, ubicado también en Carolina del Norte.
El texto señala que el acusado debe permanecer en esa institución “por un período que no exceda los 60 días” con el objetivo de someterse a observación y tratamiento psiquiátrico, conforme a la ley estatal GS 15A-1002. La finalidad es determinar si el acusado tiene la capacidad mental suficiente para enfrentar un juicio.
¿El sospechoso está en libertad?
Las autoridades han recalcado que no se trató de una liberación, sino de una medida temporal para evaluar si comprende los cargos en su contra, puede seguir instrucciones y participar en su defensa legal.
Sin embargo, al poco tiempo de hacerse pública la orden, diversas cuentas en X comenzaron a difundir que el juez Wiggins había ordenado la “liberación del asesino de Iryna Zarutska”. “Mientras todos estaban concentrados en el asesinato de Charlie Kirk, este juez demócrata de Carolina del Norte ordenó la liberación de Decarlos Brown, el asesino de Iryna Zarutka. Intentan asegurarse de que ni siquiera vaya a juicio y quede en libertad”, se lee en una de las publicaciones más virales, la cual suma más de 2 millones de lecturas.
No obstante, otros internautas han resaltado que no se trata de una liberación. “Una evaluación de salud mental no significa liberar a un criminal”, es otro de los comentarios más leídos.
¿Qué sigue en el proceso legal?
En los próximos meses, los especialistas médicos deberán entregar un informe al tribunal sobre el estado mental de Brown Jr. Dependiendo de los resultados, el proceso penal continuará en tribunales ordinarios o podría derivar en un tratamiento psiquiátrico de largo plazo. Mientras tanto, la familia y amigos de Iryna Zarutska exigen justicia por el asesinato de la mujer, quien había llegado a Estados Unidos huyendo de la guerra en Ucrania en busca de seguridad y nuevas oportunidades.
El Heraldo