Internacional / Lo más relevante
jueves, 30 de noviembre de 2023 11:50
Noticias Canal 10.- El Tribunal Supremo de Rusia ha declarado al movimiento internacional LGBT como una "organización extremista", atendiendo a la solicitud del Ministerio de Justicia.
Esta decisión, con efecto inmediato, prohíbe la propaganda, publicidad y actividades que fomenten el interés en el movimiento LGBT en Rusia. Se allana el camino para acciones legales contra cualquier grupo que defienda los derechos LGTB en el país, aunque la homosexualidad dejó de ser un delito en 1993.
Activistas LGBT crearon la organización Movimiento Internacional Cívico LGBT para defender los derechos, pero no fueron invitados a la vista. Organizaciones de derechos humanos rusas han expresado su preocupación por considerar extremista a un movimiento cívico y argumentan que esta medida contradice la laicidad del Estado ruso.
En el contexto legal, la reciente ley de noviembre de 2022 prohíbe la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo, y en junio se prohibieron las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo. El viceministro de Justicia ha negado discriminación y persecución, atribuyendo las restricciones a los valores morales del país.
La reforma constitucional de 2020 definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y cualquier actividad relacionada con preferencias sexuales "no tradicionales" puede ser ahora considerada como "extremismo", con penas de prisión. Hasta entonces, las personas LGTB+ enfrentaban multas, pero no penas de cárcel por lo que las autoridades denominaban "propaganda".
Con información de Milenio
Algunos de estos articulos te pueden interesar :