Actividades turísticas modifican los colores de la laguna de Bacalar

Medio ambiente / Chetumal

sábado, 11 de julio de 2020 10:52

Chetumal, Q. Roo.- Actividades turísticas y desechos agrícolas están modificando los colores azules de la laguna de Bacalar, dándoles tonos verdosos o cafés, advierte investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología, que junto a su equipo ha trabajado más de 10 años en la zona, señala en su reporte que en los últimos años pasó de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil manteniendo una ocupación del 85 por ciento desde hace un trienio y generando la aparición de hoteles improvisados, inadecuados y sin regulación deteriorado el entorno.

“El problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua, y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración”, explicó.

Los asentamientos humanos no planificados y por consiguiente sin tratamiento de aguas residuales, materia orgánica humana en la laguna, los basureros a cielo abierto y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región son los principales responsables, afirmó la investigadora.

Trabajan con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas deben ser consideradas núcleo de conservación. 

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Áreas Naturales Prote... En 4 días se han aten... Alistan preparativos ... Inician mesas de trab... Mahahual se llena de ... Estudiantes limpian l...